7 pizzerías españolas, entre las 50 mejores de Europa

La pizza es una de las comidas preferidas en todo el mundo, pero qué diferencia entre unas y otras, ¿verdad? Cuando visité Nápoles hace unos años, me di cuenta de que he vivido en la ignorancia mucho tiempo pensando, por ejemplo, que la pizza Margarita era una sosez... Hasta que la probé en la ciudad donde se creó y aluciné. ¡Qué cosa más rica! Afortunadamente, el nivel de pizzas en España ha subido de una manera increíble en los últimos años y prueba de ello son las 7 pizzerías que han sido elegidas entre las 50 mejores de Europa. ¡Sigue leyendo para conocerlas!
Barcelona y Madrid vuelven a copar más de la mitad de las premiadas, pero Bilbao y Alicante mantienen a sus representantes en la prestigiosa lista, y además, este año, entra Girona (si quieres pistas de donde comer en Girona, consulta nuestra gastroguía).
50 Top Pizza nació en Italia de la mano de los periodistas Barbara Guerra, Albert Sapere y Luciano Pignataro, y se ha consolidado como la gran referencia para conocer las mejores pizzerías del mundo. En la actualidad, elaboran 7 listas diferentes: 50 top Italia, 50 top Europa (sin incluir Italia), 50 top Asia-Pacífico, 50 top Latin America, 50 top USA, 50 top World Artisan Pizza Chains y 50 top World, que se celebrará en septiembre en Nápoles.
Las 20 primeras pizzerías del ranking 50 Top Pizza Europa que se dio a conocer ayer entran automáticamente en la clasificación de las 100 Mejores Pizzerías del Mundo.
2- Sartoria Panatieri (Barcelona)

El pasado año, Sartoria Panatieri lideró la lista de las 50 mejores pizzerías de Europa y en 2024 ha tenido que ceder su cetro a la londinense Napoli on the road, pero se mantiene en el segundo lugar. De la granja a la pizza es el lema de la pizzería regentada por el brasileño Rafa Panatieri y el español Jorge Sastre y bajo éste, analizan cada producto y cada productor para saber qué hay detrás de cada producción y si están en línea con sus principios de sostenibilidad y calidad.
Yo tuve la suerte de visitarla a finales de 2022 y no sólo me encantó la pizza, sino que me enamoré de su parmigiana de berenjena y me encantaron sus puerros asados, mantequilla tostada y trufa.

Todas sus pizzas son elaboradas de manera artesanal, siguiendo fielmente la auténtica tradición utilizando el horno de leña. La masa, elaborada con harina ecológica local molida a piedra, pasa por un proceso de fermentación de 72 horas. Se componen de ingredientes frescos y de temporada, priorizando la proximidad, aunque en ocasiones, optan por lugares lejanos debido a la singularidad y la excelencia de sus productos.
También elaboran embutidos caseros utilizando carne de cerdo de la raza Gascón, actualmente en recuperación por riesgo de extinción. Realizan las curaciones siguiendo la tradición italiana.
Además de quedar en el segundo puesto, Sartoria Panatieri ha vuelto a obtener el premio Green Oven 2024 - Goeldlin, que premia el cuidado por la sostenibilidad. Comparte el reconocimiento con Bæst, de Copenhague, y la madrileña MO de Movimiento.
5- Baldoria (Madrid)

Más que pizzería, Baldoria se define como un restaurante italiano basado en el origen de los productos y en el disfrute, pero con un punto divertido que se ve según entras en su web, donde te invitan a reservar tu jaleo. Su deliciosa oferta gastronómica les ha hecho ascender desde el puesto 13 hasta el quinto este año y además, se han llevado el premio a la mejor propuesta de pasta.
Ciro Cristiano es el cocinero detrás de este restaurante, que se ha convertido en uno de los mejores italianos de Madrid, y en el que quieren que los comensales viajen hasta la isla de Prócida, en el Golfo de Nápoles. Un lugar muy especial porque es auténtico, alegre y colorido, pero sin dejar de ser elegante.
Su carta se caracteriza por huir de convencionalismos e incluso por ofrecer elaboraciones que han alarmado a los puristas, como la pizza de jamón ibérico, pero que han enamorado al gran público.
9- La Balmesina (Barcelona)

La Balmesina consiguió en pocos meses ganarse a los barceloneses y está claro que también se ha ganado a los expertos gastronómicos que votan en el ranking, porque este año ha conseguido ser la novena mejor pizzería de Europa.
Es un restaurante italiano especializado en pizzas gourmet de masa madre elaboradas con harinas ecológicas fermentadas 72h, platos caseros italianos y vinos naturales.
Massimo Morbi y Ale Zangrosi son los socios detrás de este restaurante de éxito que comenzaron el proyecto con la idea de llevar las pizzas italianas tradicionales al mundo y eligieron Barcelona para ello. Las pizzas cambian según temporada, ya que su oferta se basa en el producto fresco y de calidad.
10- Fratelli Figurato (Madrid)

Fratelli Figurato es una pequeña pizzería regentada por los hermanos italianos Riccardo y Vittorio Figurato, que han conseguido que su local esté muy frecuentado por sus compatriotas. Su carta es un homenaje a la cocina italiana tradicional, con pizzas napolitanas clásicas y también de autor, que cambian con las temporadas.
Cuentan además con Trattoria Popolare, en la que ofrecen también pasta fresca fatta a mano cada día.
En su instagram, cuentan el viaje que realizaron por el sur de Italia para conocer a pequeños productores, su trabajo y homenajear aquellos productos que podrían extinguirse con el paso del tiempo. Antes de emprender ese viaje en Vespa, eligieron la receta de la pizza que su nonna les hacía para merendar cuando eran niños, para buscar sus ingredientes.
17 - Demaio (Bilbao)

Los hermanos De Maio, procedentes de Calabria, llevan años triunfando en Bilbao con Demaio y 2024 ha sido, además, el año de su expansión. Abrieron sus puertas en 2018 en la calle San Francisco y desde entonces, se han convertido en la mejor pizzería de la ciudad, lo que hace que conseguir una reserva sea una misión un tanto complicada.
Su idea desde el principio fue la de crear un espacio en donde encontrar los dos tipos de pizza italianas más diferentes y al mismo tiempo con más tradición: la napoletana y la romana in teglia.
Yo siempre procuro comer de los dos tipos (siempre intento innovar, pero están tan buenas las de siempre, que acabo cayendo en las mismas) y mis favoritas entre las romanas son la Altomonte y la Trentina, mientras que entre las napoletanas, me decanto por la Bologna, la Speck y a veces, la Piccantisima.

Aunque también me gusta probar las pizzas especiales que elaboran cada mes. Y te recomiendo dejar hueco para el postre, porque esa pizza con nutella, ricotta y pistacho (ahora con avellana) ¡es brutal!
Hace unos meses, abrieron su segundo local en el Ensanche bilbaino y en él, no aceptan reservas, por lo que las colas son habituales para conseguir una mesa. En este segundo restaurante, ofrecen además de sus pizzas, platos de pasta fresca.
38- Gasparic (Girona)

El año pasado Gasparic ya fue seleccionada como una pizzería excelente, pero no ha sido hasta ahora cuando ha entrado en el ránking y ¡lo ha hecho directamente al puesto 38! Eloi Torrent es el líder de esta pizzería ubicada entre Santa Pau y Olot, que además, ha conseguido el premio One To Watch 2024.
Horas y horas ha dedicado Torrent al estudio para encontrar una masa y un concepto únicos. Su carta se divide entre las pizzas más clásicas y las más atrevidas, como la de bacalao o la calamar.
41- Infraganti (Alicante)

Raquel y Gonzalo tenían claro que querían emprender, y cuando descubrieron el mundo de la pizza, aseguran que todos los puntos se conectaron. Ella, de familia de grandes restauradores, especializada en el marketing y comunicación, y él ingeniero y deportista profesional, combinaron sus habilidades para crear Infraganti, una pizzería que se inspira en la tradición napolitana para ofrecer pizzas sabrosas, saludables y que se digieren en un plis.
Además de su carta de pizzas, en Infraganti ofrecen diferentes tablas, focaccia o flor de alcachofa, haciendo honor a uno de los mejores productos de la Comunidad Valenciana.
La lista completa de las 50 mejores pizzerías de Europa
- 1. Napoli on the Road - Londres
- 2. Sartoria Panatieri - Barcelona
- 3. Via Toledo Enopizzeria - Viena
- 4. 50 Kalò - Londres
- 5. Baldoria - Madrid
- 6. Pizza Zulu - Fürth (Alemania)
- 7. IMperfetto - Puteaux (Francia)
- 8. nNea - Amsterdam
- 9. La Balmesina - Barcelona
- 10. Fratelli Figurato - Madrid
- 11. La Pizza è Bella - Amberes (Bélgica)
- 12. Forno d'Oro - Lisboa
- 13. Surt - Copenhague
- 14. Franko's Pizza & Bar - Zagreb
- 15. Little Pyg - Dublín
- 16. Matto Napoletano - Skopje
- 17. Demaio - Bilbao
- 18. Stile Napoletano - Chester (Inglaterra)
- 19. La Piola Pizza - Bruselas
- 20. Zielona Górka - Pabianice (Polonia)
- 21. Guillaume Grasso - París
- 22. 450°C - Turku (Finlandia)
- 23. MaMeMi - Copenhague
- 24. Forza - Helsinki y Malafemmena - Berlín (ex aequo).
- 25. 450 Gradi - Lidingö (Suecia) y Odori - Atenas (ex aequo)
- 26. L'Antica Pizzeria - Londres
- 27. PEPPO's - Riga
- 28. Ciao a Tutti - Varsovia
- 29. 'O ver - Londres
- 30. Pop's Pizza - Lubiana
- 31. La Manifattura - París
- 32. Pietra - Belgrado
- 33. Arte Bianca - Sagres (Portugal)
- 34. Pizza Nuova - Praga
- 35. Belli di Mamma - Budapest
- 36. Sapori Italiani U Taliana - Bratislava
- 37. Futura Neapolitan Pizza - Berlín y Majstor I Margarita - Belgrado (ex aequo)
- 38. Gasparic - Girona
- 39. Margherita Pizzeria - Tallín
- 40. Dalmata - París
- 41. Infraganti - Alicante
- 42. da PONE - Zúrich (Suiza)
- 43. 081 Pizzeria - Londres y Kytaly Ginebra (Suiza) (ex aequo)
- 44. MOZZ. - Ankara
- 45. Lupita Pizzaria - Lisboa
- 46. 'naPizzà - Bruselas
- 47. Iovine's - París
- 48. Villa Severino - Helsinki
- 49. ZANO - Iasi (Rumanía)
- 50. Papi Mannheim - Mannheim (Alemania)