Hogarmania.com

Técnicas de cocina

Cómo hacer dibujos en el café (a mano y con plantillas)


Aprende cómo hacer dibujos en el café o Latte art, figuras fáciles a mano como un corazón o más originales y elaboradas con plantillas. Este San Valentín sorprende a tu pareja con un desayuno romántico dibujando un corazón en el café.

Paralos amantes del caféesta bebida es puro aroma y sabor. ¡Y su forma de preparación es todo un arte! Hay diferentes formas de preparar el café: expreso, cortado, capuchino, café con leche o café latte ... Y también de decorarlo.

El latte art es el arte de hacer dibujos con crema de leche sobre el café. El primer paso consiste en texturizar la leche para que quede más densa y firme, y después aprender cómo verterla sobre la taza para crear diversas formas.

¡Deja volar tu imaginación! Decora tus cafés con figuras especiales como un corazón para sorprender en un desayuno romántico de San Valentín.

Pasos para hacer latte art

1. Texturizar la leche para dibujar en el café

Para poder decorar tus cafés, el primer paso es texturizar la leche para obtener una espuma densa de aspecto cremoso. ¿Cómo conseguirla? ¡Muy importante! Utiliza leche fresca, entera y muy fría. Viértela en una jarra de metal dejando espacio para que crezca la espuma.

Las máquinas de espresso incorporan un vaporizador, instrumento que calienta la leche con aire presión de vapor, al hundir el dispositivo se forma remolino que densa la leche. La herramienta perfecta apra espumar la leche y conseguir la mejor crema para el café.

Máquina espresso de café con vaporizador de leche

Máquina de espresso de café con vaporizador para espumar leche.

Si no tienes vaporizador puedes usar una batidora espumadora de leche.

Batidora espumadora de leche

Con un espumador eléctrico porás preparar la leche para el café espumoso.

2. Una vez texturizada la leche, da un golpe al recipiente contra la mesa y gira la jarra en círculos para eliminar las burbujas de aire y conseguir una textura más cremosa. Para evitar que la espuma se separe demasiado de la leche haz un movimiento continúo con la jarra de leche.

3. ¡Vamos con la decoración! Aprende la técnica de cómo verter la espuma cremosa sobre el café para crear tu dibujo, puedes hacerlo a mano o con varillas si es una figura sencilla y con plantillas para figuras más especiales.

Cómo dibujar en el café a mano y con plantillas

Puedes dibujar en el café con plantillas y a mano con varillas.

Cómo hacer dibujos en el café con plantillas

Para figuras fáciles como un corazón puedes hacerlas a mano, sin embargo, si quieres hacer figuras divertidas y originales más complicadas con plantillas para la decoración de café.

Para los dibujos puedes usar la espuma de leche o también espolvorear canela o cacao en polvo encima de la plantilla.

Cómo hacer dibujos en el café con plantillas

Plantillas para decorar el café con dibujos y símbolos

Cómo hacer dibujos en el café (a mano)

Comienza a verter la espuma por un borde de la taza sin dejar de mover la jarra, realizando pequeños movimientos en zig-zag.

Cómo dibujar un corazón con la espuma del café - paso 1

Se irá creando un círculo blanco con la leche sobre el tostado del café.

Cómo dibujar un corazón con la espuma del café - paso 2

Coloca el hilo de espuma de leche desde el centro del círculo haz una línea recta hacia el lado contrario.

Cómo dibujar un corazón con la espuma del café - paso 3

Deja un pequeño pico para alargar el círculo y darle forma de corazón. Levanta la jarra. ¡Ya tienes tu corazón de leche!

Cómo dibujar un corazón con la espuma del café - paso 4

¿Te animas a decorar tus cafés?

Tags relacionados bebidas escuela de cocina café