
Recetas
Café, diferentes formas de prepararlo
Hogarmania, 17 de enero de 2023
El café es una bebida muy popular en todo el mundo y existen muchas formas diferentes de prepararlo y servirlo.
Y aunque tiene múltiples beneficios, el abuso excesivo del mismo puede conllevar graves problemas de salud. Por eso, es necesario tener también en cuenta cuánto café al día podemos tomar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo se vende el café:
Al hablar de café, nos referimos a una infusión de café molido en agua caliente.
Se recomienda moler los granos de café justo antes de su consumo, ya que así mantendrá todo el sabor y el aroma.
Sin embargo, el café también se comercializa molido por una cuestión práctica, ya que ahorra tiempo al consumidor.
También es posible adquirir café instantáneo, preparado para disolverse en agua o leche caliente.
Además, en los últimos años han adquirido gran popularidad las cápsulas de café, que utilizándolas en su correspondiente cafetera, permiten obtener una taza de café de calidad al momento.
Diferentes formas de preparar el café:
Habitualmente el café se sirve con azúcar, que contrarresta su sabor amargo, y con leche. Además, en algunos preparados se añade chocolate, especias (canela, cardamomo o nuez moscada), limón, bebidas alcohólicas, nata e incluso hielo.
Éstas son las formas más habituales de preparar el café:
Espresso o Café expreso
Esta preparación de origen italiano se obtiene con una cafetera espresso. Se sirve poca cantidad de café (unos 30 ml) en una taza pequeña con una característica capa de crema en la superficie debido a la presión. Este café tiene un aroma y sabor intenso.
Café cortado, macchiato o noisette
Se trata de un café expreso al que se le añade un poco de leche caliente o espuma de leche.
Cappucino o capuchino
Es un café expreso al que se le añade leche con espuma, y se puede decorar con cacao o canela espolvoreados por encima. Se sirve en una taza grande y debe quedar el café, la leche y la espuma de leche a partes iguales, es decir, 1/3 de la taza para cada uno. En Italia se consume principalmente como desayuno.
Café con leche, Café latte o Café au lait
Es un café expreso al que se le añade leche caliente, siendo las proporciones de 1/3 de café y 2/3 de leche, aunque pueden variar en función del país.
Latte macchiato o leche manchada
Es una taza de leche caliente a la que se le añade una pequeña cantidad de café expreso, al contrario que el café macchiato. El café se debe echar sobre la leche. Se suele servir en una taza alta de cristal.
Café bombón
Es un café solo al que se le añade leche condensada y se suele servir en un vaso de cristal, donde se aprecia el contraste de colores. Aunque esta preparación tiene su origen en Alicante, actualmente es conocida en toda la península ibérica. También se le llama café goloso o café biberón.
Café americano
Es un café expreso al que se le añade agua caliente y azúcar, obteniendo así un café más suave. Esta bebida es muy popular en Venezuela.
Café moka o Mokaccino
Es un café expresso con chocolate y leche a partes iguales (1/3 de cada uno). Tiene una capa de espuma en la superficie, sobre la que se espolvorea canela o cacao.
Café vienés
Es una taza de café expreso largo al que se le añade leche caliente con crema y se adorna con chocolate rallado.
Café irlandés o Irish coffee
En una copa se echa whisky irlandés, se añade azúcar y café fuerte y caliente hasta 2 centímetros por debajo del borde. Se remueve bien y se agrega muy despacio nata fría poco batida, que debe quedar flotando en el café. Se bebe sin remover más.
Café gaélico
En una copa se echa whisky escocés previamente calentado y se añade café caliente. A continuación, se agrega azúcar y nata montada, sobre la que se espolvorea chocolate rallado.
Café escocés
Se prepara igual que el café irlandés, pero sustituyendo la nata por helado de vainilla.
Café frappé
Se trata de café soluble batido al que se le añade leche y se sirve muy frío. Esta bebida es muy popular en Grecia y Chipre, sobre todo durante el verano.
Café arábigo o café turco
Este café es muy popular en Oriente Medio, norte de África y los países balcánicos. Se prepara hirviendo directamente el café molido en el agua hasta que adquiere consistencia de harina. Es un café muy concentrado y espeso que se sirve en tazas pequeñas.
Barraquito
Este café típico de Canarias se prepara con café, leche condensada y leche y se sirve en un vaso mediano. Además, también puede llevar canela, limón o licor.
Recetas con café:
Además, con el café se pueden preparar deliciosas recetas, especialmente postres, como tarta de café, mousse de café, biscuit de café, flan de café, pastas de café, tiramisú de café...
Pero no sólo dulces, también podemos emplearlo en recetas de carne (como el lomo de buey en salsa de café y especias) u otros platos salados en los que se les quiera dar un toque de su sabor tan característico.
Recibe en tu email ideas y recetas de cocina









