Este es el aperitivo de Karlos Arguiñano que triunfó en su restaurante durante 15 años y que puedes preparar esta Navidad

12 dic 2024 - 13:45
La receta está inspirada en el entrante estrella que brilló durante 15 años en su restaurante
La receta está inspirada en el entrante estrella que brilló durante 15 años en su restaurante | Hogarmania

Karlos Arguiñano comparte su receta de pastel de pimientos morrones, un plato inspirado en uno de los entrantes que brilló en su restaurante durante 15 años.

Los ingredientes de este aperitivo son sencillos: pimientos morrones, huevos, cebolla, nata y ajo. Primero, se asan los pimientos, lo cual es lo que más tiempo requiere. No obstante, puedes utilizar pimientos de lata si prefieres ahorrar tiempo.

A continuación, se trituran todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea, se hornea al baño maría y, finalmente, se acompaña con tostadas y se decora con mayonesa.

La versión que Arguiñano ofrecía en su restaurante incluía puerros cocidos y gambas, siguiendo el mismo procedimiento que propone ahora. Este primer plato se volvió tan popular que, cuando Karlos viajaba, 'veía el pastel con puerros y gambas en la carta de varios restaurantes. Me emocionó mucho', comenta Arguiñano.

Raciones

6

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

1 h 20 m

Tiempo total

1 h 30 m

Ingredientes (6 personas):

  • 3 pimientos morrones
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 6 huevos
  • 250 ml de nata líquida
  • 1 barra de pan
  • 200 g de mahonesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla y harina (para el molde)
  • Sal
  • Perejil

Elaboración de la receta pastel de pimientos con tostadas paso a paso

1. Asa los pimientos

Coloca los pimientos en una fuente apta para de horno. Riégalos con un par de cucharadas de aceite, sazónalos y hornéalos a 200 ºC durante 40-45 minutos. Retíralos, deja que se templen, pela, córtalos en tiras y resérvalos.

Retira la piel de los pimientos asados
Retira la piel de los pimientos asados | Hogarmania

2. Rehoga las hortalizas

Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Pela la cebolla y los dientes de ajo, córtalos en dados e introdúcelos en la sartén. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10 minutos. Introduce los pimientos (escurridos), sazónalos y cocínalos durante 5 minutos.

Agrega los pimientos asados en tiras
Agrega los pimientos asados en tiras | Hogarmania

3. Tritura los ingredientes

Casca los huevos e introdúcelos en una jarra, agrega la nata y la mezcla de pimientos, cebolla y ajos. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que consigas una crema homogénea.

Tritura hasta conseguir una crema homogénea
Tritura hasta conseguir una crema homogénea | Hogarmania

4. Hornea el pastel de pimientos a baño maría

Coge un molde (tipo plum cake) y extiende una tira de papel de horno de lado a lado, dejando que sobre un trozo por cada uno. Úntalo con un poco de mantequilla, espolvoréalo con un poco de harina, vierte la mezcla del pastel dentro y hornéalo a baño maría a 190 ºC durante 30-35 minutos. Retíralo y deja que se enfríe.

Vierte la mezcla del pastel dentro y hornea
Vierte la mezcla del pastel dentro y hornea | Hogarmania

5. Sirve el pastel de pimientos con tostadas

Corta el pan en rebanadas finas y tuéstalas (horno o tostador) hasta que se doren por los 2 lados. Pon la mahonesa en una manga.

Sirve 2 porciones de pastel en cada plato, decóralas con la mahonesa y acompáñalas con las tostadas de pan. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Decora con mahonesa
Decora con mahonesa | Hogarmania

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer pastel de pimientos con tostadas

Karlos Arguiñano prepara la receta con pimientos morrones frescos, aunque sugiere que también puedes hacerla con pimientos de lata. 'Pero si hay frescos y están de temporada, hay que aprovecharlos', aconseja.

Es un entrante o primer plato que se puede servir templado, incluso frío o de un día para otro, acompañado de una salsa como mayonesa. Además, se puede preparar con antelación.

Para que el pastel cuaje durante el horneado, es recomendable mezclar los vegetales con huevo. Sin embargo, puedes añadir una pequeña porción de nata para cocinar y queso. Con esta combinación de ingredientes, lograrás un pastel más sabroso y con una textura más suave.

Un truco para que puedas retirar el pastel del molde sin problemas es colocar un papel de horno con harina, de modo que se suelte con facilidad al desmoldarlo.

Aunque esta receta de Arguiñano se prepara con pimientos, también se puede hacer con merluza o, si te gustan los pasteles salados, como el famoso pastel de cabracho, presente en muchas celebraciones.

Con qué se puede acompañar el pastel de pimientos con tostadas

El pastel de pimientos morrones puede acompañarse con una variedad de guarniciones que complementen su sabor. Aunque es ideal presentarlo como aperitivo con tostadas, también puedes acompañarlo con arroz blanco, arroz integral, patatas cocidas o huevos escalfados.

Preguntas frecuentes sobre el pastel de pimientos con tostadas

¿Qué tipos de pimientos son mejores?

Se puede preparar con pimientos rojos, verdes y amarillos, combinando diferentes variedades como pimientos del piquillo, pimientos de Padrón, pimientos morrones o pimientos italianos para obtener más sabor y color.

¿Es un plato vegetariano?

Puede serlo dependiendo de la receta. Se puede preparar completamente vegetariano o añadir elementos como jamón, atún o carne picada. Eso sí, recuerda que esta receta lleva nata y huevos.

stats