Ingredientes (4 personas):
- 500 g de hígado de pato
- 300 g de uvas blancas
- 100 ml de vino sauternes
- 50 ml d zumo de tomate
- 100 ml de caldo de ave
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta de Foie a las uvas:
Pon a calentar agua en un cazo. Cuando empiece a hervir, agrega las uvas y escáldalas durante 1 minuto. Enfríalas en un bol con agua y hielo. Pela, córtalas por la mitad y retírales las pepitas. Resérvalas.
Salpimienta el hígado y dóralo (con tapa) en una cazuela durante 4 minutos por cada lado a fuego suave sin nada de aceite.
Agrega las uvas, el vino, el zumo de tomate y el caldo de ave a la cazuela del foie. Pon a punto de sal, coloca la tapa y cocina todo a fuego suave durante 8 minutos más.
Trocea el hígado, sirve y acompáñalo con las uvas. Salsea y salpimienta. Decora con una hojita de perejil.
Hay cantidad excesiva de proteína animal representada por el foie y que supone el 85% del plato. No llegamos a las recomendaciones de hidratos de carbono, ya que tan solo acompañamos el foie con una ración de pan. Además, apenas hay verduras y hortalizas (sólo un poco de salsa de tomate, lo que supone tan solo el 2% del plato). Podríamos acompañar este plato con una buena ensalada para hacerlo más equilibrado.
Es un plato no recomendado para personas con ácido úrico, colesterol e hipertensión. Este plato es de consumo muy ocasional, de manera que estas personas lo podrán disfrutar siempre que la ración sea moderada, acompañándola de una buena ración de ensalada.
De postre serviremos una rodaja de piña y una infusión de boldo para mejorar la digestión. Durante la tarde beberemos agua o tomaremos infusiones para mejorar la función digestiva y renal. En la cena, unas verduras cocidas.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
Cena:
- Verduras al papillote
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Siempre una fruta antes del postre de Navidad y una infusión después, para que seamos más moderados con la ración.