3 salsas para langostinos cocidos, receta casera de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano propone 3 salsas caseras muy fáciles para acompañar los langostinos cocidos, un clásico y delicioso aperitivo ideal para degustar en las celebraciones navideñas.
Para esta receta podemos utilizar tanto langostinos frescos como langostinos congelados, dependiendo de la opción que escojamos tendremos que seguir unas pautas u otras a la hora de cocer los langostinos.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
3 salsas para acompañar los langostinos cocidos
1. Mahonesa casera
Ingredientes
- 1 huevo
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
Para hacer la mahonesa, casca el huevo y ponlo en un vaso batidor. Agrega una pizca de sal, una cucharadita de vinagre y 200 ml de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que emulsionen. Reparte la mahonesa en 3 boles.
2. Salsa tártara
Ingredientes
- 1/2 cebolleta
- 4 pepinillos
- 25 g de alcaparras
- 1 cucharadita de mostaza
Para hacer la salsa tártara, pica la cebolleta y los pepinillos en daditos, y agrégalos a uno de los boles. Pica las alcaparras un poco e incorpóralas. Añade la mostaza y mezcla bien. Resérvala.
3. Salsa rosa
Ingredientes
- 1 cucharada de zumo de naranja
- 1 cucharada de ketchup
- 1 cucharada de whisky
- unas gotas de salsa picante
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- 1 cucharada de mostaza
Para hacer la salsa rosa, pon en un bol el zumo de naranja, el kétchup, el whisky, la salsa inglesa, la salsa picante y la mostaza. Mezcla bien y resérvala.
Prepara los langostinos y sirve con las salsas
Ingredientes (para 4 personas)
- 24 langostinos
- Sal
Pon a calentar una cazuela con abundante agua. Cuando el agua empiece a hervir, añade 3 puñados de sal y pon a cocer los langostinos hasta el momento en que el agua empiece a hervir de nuevo. Retíralos e introdúcelos en un bol con agua fría. Refréscalos brevemente para cortar la cocción.
Sirve 6 langostinos en cada plato y acompáñalos con una cucharada de cada salsa. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo de Karlos Arguiñano
La mayoría de los langostinos que llegan a la mesa durante las navidades son congelados. Comprarlos crudos creyendo que son frescos para volver a congelarlos es un gran error.
Cómo aprovechar los langostinos cocidos que sobran
Para aprovechar y conservar los langostinos cocidos que han sobrado lo ideal es reservarlos en una cámara refrigerada y tapados con papel vegetal o un paño humedecido con agua salada, evitando así que se resequen.
Si prefieres cambiar la forma de preparar este marisco, te recomendamos los tradicionales langostinos al horno con un toque de ajo y perejil.