Tosta de pollo en escabeche

Nos marcamos un plato sencillo, rico y llamativo como son estas tostas o tostadas de pan con escabeche de pollo, sigue el paso a paso de Karlos Arguiñano y sorprende a tus invitados.
El escabeche se empleaba para conservar alimentos como carnes o pescados cuando no había frigoríficos, pero ahora se considera una técnica de cocción utilizada en varios alimentos, dándoles una textura y un sabor inigualable ¡tipo gourmet!
No te preocupes si nunca has preparado un escabeche porque a continuación te vamos a explicar de una forma muy sencilla cómo elaborarlo, si lo haces una vez ya no se te olvidará y podrás hacerlo cuando quieras.
Esta receta no tiene ningún misterio, solamente tenemos que freír las pechugas de pollo, tostar el pan, hacer un buen escabeche y montar las tostas ¡ya verás cómo triunfas con este rico aperitivo o plato principal!
Tostas, tostadas o pintxos hay para todos los gustos y colores, presta atención a las tostas de aguacate, anchoas y tomate o tostas de pavo aguacate y queso de cabra ¡fáciles de hacer y comer!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (4 personas):
- 8 rebanadas grandes de pan (de semillas)
- 2 pechugas de pollo (4 medias)
- 8 tomates secos (en aceite)
- 2 zanahorias
- 1 cebolleta
- 8 dientes de ajo
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml de vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- 2 ramas de romero
- 2 ramas de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 25 granos de pimienta negra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- sal
- perejil
Receta de tosta de pollo escabechado paso a paso
Calienta una sartén grande con 3-4 cucharadas de aceite. Ata las pechugas (de media en media) con hilo de cocina dándoles forma de rollo. Sazónalas, introdúcelas en la sartén, dóralas por fuera y pásalas a una cazuela.

Añade el pimentón a la sartén, remueve bien y añádelo a la cazuela. Vierte el vino a la sartén, remueve bien para aprovechar todos los jugos de la sartén y échalo sobre las pechugas. Pela las zanahorias, córtalas en rodajas de 1 centímetro con un cuchillo y agrégalas. Incorpora la cebolleta (cortada por la mitad), los ajos aplastados (con piel), el vinagre, el aceite (500 ml), los granos de pimienta, el romero, el tomillo y las hojas de laurel. Tapa y cocina los ingredientes a fuego moderado durante 30-35 minutos. Retira el pollo, las zanahorias, la cebolleta, los ajos y las hierbas. Retira el hilo de las pechugas y córtalas con un cuchillo en rodajas.

Unta cada rebanada de pan con un diente de ajo, coloca encima unas rodajas de zanahoria, un par de trozos de cebolleta y unas rodajas de pollo. Monta las otras 7 tostas de la misma manera. Corta los tomates en rodajas finas y pon uno sobre cada tosta.

Sirve 2 tostas en cada plato y riégalas con un poco de escabeche. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para preparar tostas de escabeche de pollo por Arguiñano
Puedes guardar el escabeche sobrante en un bote con tapa en el frigorífico y utilizarlo para aderezar un sinfín de platos: ensaladas, patatas o pasta.
A la hora de elegir el pan para preparar las tostas o tostadas puedes emplear el que más te guste, lo importante es que sea de calidad (puedes hacerlo tú mismo).
Si no tienes tostadora para tostar los panes puedes emplear el horno, no hay problema ya que el resultado será siempre excepcional.
Si vais a utilizar los tomates en una tosta o tostada como en esta receta, lo mejor será comprarlos hidratados y conservados en aceite.