Pintxo (tostas) de aguacate, anchoas y tomate por Karlos Arguiñano: una receta fácil e ideal para una cena informal

Karlos Arguiñano nos presenta un aperitivo o cena informal muy fácil de preparar: Pintxo (tostas) de aguacate, anchoas y tomate, una receta sencilla, saludable y siempre apetecible ¿te animas a prepararla? Te va a encantar su sabrosa combinación de sabores.
Uno de los ingredientes principales que utilizaremos en estas tostas o pintxo es el tomate: indispensable en la famosa dieta mediterránea, protagonista de muchos platos conocidos como salmorejo o gazpacho, o acompañando a macarrones o bonito. Podemos encontrarlo en la península durante todo el año aunque el verano puede considerarse como su mejor temporada. Alcanzarán su máximo esplendor si han sido madurados al sol, aunque la producción es común en invernaderos.
Y otro de los componentes principales de esta receta es el apreciado aguacate en el que primero debemos comprobar el estado de su maduración: quitamos el "rabillo" que tiene en su parte superior y si es un poco oscuro significa que el aguacate está "un poco pasado", mientras que si el color es verde, todavía debemos esperar un poco para probarlo; si es amarillo ¡ya podremos disfrutar de él! Estará espectacular.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 aguacates
- 16 tomates cherry
- 12 filetes de anchoa en aceite
- 1/2 barra de pan
- 1 ñora
- 1 cucharadita de semillas de amapola
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Pintxo (tostas) de aguacate, anchoas y tomate por Karlos Arguiñano:
Retira el tallo y las semillas de la ñora, trocea y añádela a una sartén sin aceite. Tápala y tuéstala un poco. Pásala a un molinillo, tritúrala hasta que quede reducida a polvo y ponla en un bol. Agrega las semillas de amapola, 2, 3 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de vinagre y sal (al gusto). Bate todo bien hasta que emulsione un poco.

Corta (al bies) 8 rebanadas de pan y tuéstalas en una tostadora.

Corta los aguacates por la mitad, retírales las semillas (huesos) y con ayuda de una cuchara, sácales la pulpa. Córtalos en dados o porciones regulares (necesitaremos 24 trozos) y resérvalos. Corta los filetes de anchoa por la mitad y resérvalos. Lava los tomates cherry y resérvalos.

Monta los pintxos intercalando trozos de aguacate, tomates cherry y anchoa (anchoa, aguacate, tomate, anchoa, aguacate, tomate, anchoa, aguacate) en palillos largos de brocheta.

Sirve 2 rebanadas de pan en cada plato, coloca encima los pinchos y alíñalos con la vinagreta. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Podemos encontrar tomates durante todo el año, pero es en verano cuando mejor están. No olvidéis que un tomate madurado al sol, alcanzará un sabor y una textura imposible de superar.
¿Te ha gustado la receta? Seguro que sí, por ello nos gustaría proponerte más opciones similares para que disfrutes todavía más ¡no te pierdas las propuestas que te sugerimos desde Cocina Abierta!
Recetas de Tostas y Pintxos en Cocina Abierta:
Pintxo de anchoa y rúcula con crema de zanahoria: ¡un aperitivo fácil y rápido de Karlos Arguiñano!
Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar unos deliciosos pinchos de anchoa con pan de semillas tostado, rúcula y una crema espesa de zanahoria. Y como toque final, un aliño de aceite de oliva, vinagre y miel. ¡Un aperitivo fácil y rápido!

Tostas de calabacín y pavo al pesto por Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano elabora unas tostas de pan con calabacín a la plancha, tomates salteados y pesto de pavo, una receta perfecta para servir como aperitivo.

Bocados de queso con mermelada de tomate casera, un aperitivo fácil y delicioso de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer un aperitivo fácil y delicioso: tostas de queso de cabra con mermelada casera de tomate aliñadas con aceite de albahaca. ¡Un bocado irresistible!

Tostas de pavo, aguacate y queso de cabra por Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano prepara unas tostas de pan con queso de cabra, piñones, pechuga de pavo cocida, aguacate, rúcula y majado de aceitunas, ajo y aceite de oliva. Perfecto para servir como aperitivo o para la cena.
