Tosta de jamón y queso, receta fácil y ligera de Karlos Arguiñano

La tosta de jamón y queso es una receta rápida y deliciosa, ideal para un aperitivo o cena ligera. Sigue el paso a paso de Karlos Arguiñano para preparar una tosta de jamón y queso al horno perfecta.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
20 m
Ingredientes (4 personas)
- 1 hogaza de pan
- 8 lonchas de jamón cocido
- 8 lonchas de queso
- 4 huevo
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate pera
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la tosta de jamón y queso paso a paso
1. Tuesta las rebanadas de pan y úntalas
Comienza cortando 4 rebanadas gruesas de pan, preferiblemente de la parte central de la hogaza, para que queden grandes y robustas.
Coloca las rebanadas en una bandeja de horno y tuéstalas en el horno a 180ºC durante unos 5-7 minutos o hasta que estén doradas y crujientes. 'Hay que estar atentos para que no se queme, siempre os lo digo', advierte Karlos Arguiñano.
Cuando las rebanadas estén tostadas, pasa un diente de ajo por cada una de ellas. Luego, unta las rebanadas de pan con medio tomate, presionando ligeramente para que su pulpa impregne el pan. Para terminar, echa media cucharadita de aceite de oliva virgen extra en cada rebanada.

2. Coloca las lonchas de jamón cocido y de queso, y cocina las tostas
Coloca encima de cada rebanada de pan una loncha de jamón cocido (dos si son pequeñas) y dos lonchas de queso blando. Una vez colocados el jamón y el queso, pon las tostas nuevamente en el horno durante unos minutos, hasta que el queso se derrita y burbujee ligeramente.

3. Fríe los huevos
Mientras las tostas se cocinan en el horno, en una sartén, calienta una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra y añade un diente de ajo con piel para controlar la temperatura del aceite. Agrega los huevos a la sartén y fríelos a fuego medio hasta que las claras estén cocidas pero la yema quede intacta. Salpimienta al gusto.
4. Monta las tostas
Una vez que el queso de las tostas se haya derretido completamente, colócalas en platos individuales. Pon un huevo frito encima de cada tosta y espolvorea con perejil picado.

Consejos para preparar una tosta de jamón y queso al horno perfecta
Es importante que el queso elegido para la tosta sea adecuado para derretirse bien, como queso de pasta blanda o mozzarella, para que obtengas ese delicioso queso fundido en la tosta.
También puedes probar con quesos de sabores potentes, como un queso azul.
Con qué acompañar la tosta de jamón y queso
Esta receta es ideal para acompañar con una ensalada ligera, como una ensalada de lechuga y cebolla.