Arroces y cereales

Receta de Tortillas de maíz mexicanas

El cocinero Bruno Oteiza muestra la receta para hacer las tradicionales tortillas de maíz mexicanas.

Los vídeos de Karlos Arguiñano
Sorteo de cuchillos ARCOS en Cocinatis

Las tortillas mexicanas originales se preparan solo con harina de maíz, agua y sal. Sin embargo, Bruno Oteiza aporta su toque personal añadiendo un poco de harina de trigo y grasa, en este caso manteca de cerdo.

Ingredientes (18-20 tortillas):

  • 200 gr de harina de maíz (especial para tortillas)
  • 50 gr de harina de trigo
  • 300 ml de agua
  • 25 gr de manteca de cerdo
  • Sal

Elaboración de la receta de tortillas de maíz:

Mezcla en un bol la harina de maíz y la de trigo. Añade una pizca de sal y el agua. Mezcla y agrega una cucharadita de manteca de cerdo. Amasa con las manos hasta que no se pegue y quede una masa homogénea. Si notas que la masa queda un poco seca, puedes añadir agua muy poquito a poco. Puedes reservar la masa, hasta el momento de cocinar las tortillas, cubriéndola con un paño húmedo.

A la hora de cocinarlas, separa la masa en porciones, es decir, en bolitas. Coloca las bolitas una a una, entre dos plásticos y aplástalas con un rodilllo, la base de una cazuela o si tienes, con una prensa para tortillas.

Calienta una sartén o un comal, puedes añadirle otra pizca de manteca si quieres. Cocina las tortillas por los dos lados. Puedes mantener las tortillas calientes si las introduces dentro de un paño.

Consejo:

Es importante utilizar una harina de maíz especial para preparar tortillas mexicanas. Se puede encontrar en la sección de comida internacional de grandes superficies o en tiendas de alimentación especializadas en productos latinos.

Uso de las tortillas:

Con estas tortillas se pueden preparar tacos, enchiladas, quesadillas... y muchos otros platos mexicanos.

Más recetas de cocina mexicana

Además