Ingredientes (8 personas):
- 1 capón
- 3 cebolletas
- 1 cabeza de ajos
- 1 limón
- 4 patatas
- 375 ml de txakoli
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- romero
- tomillo
- pimentón
- perejil
Elaboración de la receta de Capón asado al txakoli con patatas:
Salpimienta el capón (echa una buena cantidad de sal en el interior) y colócalo en la bandeja de horno. Corta el limón por la mitad y riégalo con el zumo. Introduce el limón en el interior, rocíalo con un chorrito de aceite y ásalo en el horno a 170ºC durante 45 minutos.
Pica las cebolletas en trozos y espárcelos sobre el pollo. Aplasta los dientes de ajo (con piel) y agrégalos. Riega todo con el txakoli, introdúcelo de nuevo en el horno y sigue asándolo a 170º C durante otros 45 minutos.
Mezcla en un bol una pizca de sal, una cucharadita de pimienta negra molida, otra de tomillo molido, otra de romero molido, otra de pimentón y un chorrito de aceite.
Vierte la mezcla a una fuente apta para el horno. Lava y corta las patatas por la mitad, hazles unos cortes superficiales en forma de rombo por la parte interior y colócalas apoyando esta parte sobre la fuente de las hierbas y especias. Rocíalas con un chorrito de aceite y hornéalas a 170ºC durante 45 minutos.
Pasado este tiempo, pela los ajos y colócalos en un vaso batidor. Agrega los trozos de cebolla y el jugo de la placa. Tritura con la batidora eléctrica. Pasa la salsa a un cazo y caliéntala. (Si hiciera falta puedes ligarla con un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría).
Trincha el capón, sirve y acompáñalo con las patatas y la salsa. Adorna con unas hojas de perejil.

Plato cocinado de una manera saludable. Sin embargo, predominan las proteínas de origen animal, con escasa presencia de verduras (20% del plato). Respetamos las recomendaciones diarias de hidratos de carbono (patatas y pan). Para hacer este plato más equilibrado, seremos moderados con la ración de carne y generosos con la de ensalada.
En la cena comeremos verduras acompañadas de una ración moderada de legumbres.
El uso del horno, tanto para hacer la carne como las patatas, nos permite utilizar poco aceite para su elaboración, obteniendo así un plato de valor calórico moderado y de fácil digestión.
Además, rociar la carne con zumo de limón es un buen truco para asimilar mejor el hierro de la carne y prevenir la anemia.
Usar hierbas aromáticas y especias nos permite utilizar menos sal en la elaboración de los platos, siendo recomendable para evitar la retención de líquidos.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
- Capón asado al txakoli con patatas
- Ensalada de lechuga, mango y avellanas
- 40 gr de pan
- Fruta
- Yogur
Cena:
- Lentejas con espinacas
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Cocinaremos con poca grasa en Navidad para compensar el exceso de calorías de los días festivos.