Gachasmigas, plato típico de Murcia

Receta de Karlos Arguiñano de Gachasmigas, un plato tradicional de Murcia y algunas comarcas limítrofes elaborado con una masa de harina, agua, aceite de oliva y sal, a la que se le añaden otros ingredientes como carne.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
45 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 900 g de harina de trigo
- 200 g de longaniza fresca
- 200 g de salchichas frescas
- 100 g de panceta
- 3 ñoras
- 2 cabezas de ajo
- 1 granada
- 500 ml de agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Gachasmigas:
Corta las cabezas de ajo por la mitad y ponlas a rehogar en una cazuela amplia y baja. Añade las ñoras y rehoga todo bien, sin que lleguen a quemarse. Retira las ñoras y resérvalas. Retira los ajos, pela y resérvalos.
Corta las salchichas, la longaniza y la panceta en trozos de bocado. Añádelos a la cazuela y rehógalos durante unos 4-5 minutos. Retira y resérvalos en un plato.
Añade la harina a la cazuela y sazona. Agrega el agua poco a poco sin dejar de remover. La masa en ningún momento debe quedar sólida o formar grumos. Remueve la masa de forma continuada (aproximadamente 40 minutos) con una espumadera hasta conseguir que se formen las migas.
Una vez que las migas estén sueltas y doradas por fuera, agrega los trozos de carne y los ajos. Remueve bien, y mantén al fuego hasta que se caliente bien. Sirve y espolvorea con perejil picado. Desgrana la granada y adorna los platos. Decora también con una ramita de perejil.
Consejo:
Para que la masa de harina vaya formando las migas, además de removerla con la espumadera, es recomendable presionarla con una varilla.