Lomo de cerdo con salsa de champiñones

Si buscas una receta fácil y rápida con lomo de cerdo, aquí te propongo cocinarlo a la plancha y te doy la clave para que quede bien jugoso: cocinar los filetes solo 30-40 segundos por cada lado. Para acompañar, Karlos Arguiñano te propone una salsa de champiñones y una guarnición de espárragos verdes cocidos. Un plato completo muy sencillo de hacer.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas)
- 750 g de lomo de cerdo
- 200 g de champiñones
- 1 cebolla
- 12 espárragos verdes
- 50 ml de vino blanco
- 250 ml de caldo de ave
- 50 ml de nata líquida
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 2 ramas de tomillo (fresco)
- perejil
Cómo hacer lomo de cerdo con salsa de champiñones
1. Cocina la salsa de champiñones
Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pela la cebolla, córtala en daditos y agrégala a la sartén. Sazona y rehógala a fuego-medio durante 8 minutos aproximadamente. Enjuaga los champiñones en un bol con agua. Retíralos, seca, filetéalos e incorpóralos a la sartén. Sazona y cocínalos a fuego medio durante 4-5 minutos. Vierte el vino blanco y dale un hervor fuerte. Incorpora el caldo y cocina todo durante 10-12 minutos. Vierte la nata, mezcla bien y cocínalos a fuego suave durante 3-4 minutos.
2. Cuece los espárragos verdes
Calienta agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir introduce los espárragos, sazona y cuécelos durante 10-12 minutos.
3. Cocina los lomos de cerdo a la plancha
Calienta una plancha grande. Pon 6 cucharadas de aceite en una fuente y salpimiéntalo. Corta el lomo en 8 filetes, colócalos sobre el aceite y salpimiéntalos por la parte superior. A continuación extiéndelos sobre la plancha y cocínalos durante 30-40 segundos por cada lado.
4. Sirve los lomos de cerdo
Reparte la salsa en 4 platos y salpícalos con el tomillo picado.
Pon 2 filetes y 3 espárragos en cada plato, y decóralos platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer lomo de cerdo con salsa de champiñones
Aquí he utilizado un lomo entero que he cortado en rodajas pero también puedes comprarlo ya fileteado en la carnicería. Dos filetes por persona es la cantidad ideal.
Para hacer la salsa he utilizado champiñones frescos enteros que he cortado a cuchillo, pero si no tienes mucho tiempo puedes comprar los champiñones laminados listos para consumir. El toque a la salsa se lo daré con vino blanco, en el momento de añadirlo es importante cocinarlo a fuego medio-fuerte para que se evapore bien el alcohol antes de incorporar el caldo y dejar cocinar para que se concentren todos los sabores. También le añado nata líquida para dar cremosidad, aunque siempre puedes usar leche evaporada si quieres una versión más ligera.