Magras con tomate y huevo

Receta de Karlos Arguiñano de magras con tomate y huevo frito, un plato tradicional de la cocina navarra.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
7 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
37 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 huevos
- 8 lonchas gruesas de jamón serrano (1/2 cm de grosor)
- 1 kg. de tomate maduro
- 3 rebanadas de pan
- 11 dientes de ajo
- 1 cebolla
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- azúcar
- perejil picado
Elaboración de la receta de Magras con tomate y huevo frito:
Pon un chorrito de aceite en una cazuela grande y ponlo a calentar. Fríe brevemente las lonchas de jamón (vuelta y vuelta). Retira las lonchas de jamón a un plato y resérvalas.
Pela 3 dientes de ajo, lamínalos e incorpóralos a la misma cazuela. Pica la cebolla en dados y añádelos. Trocea una rebanada de pan e incorpora. Cocina todo durante unos 6-8 minutos aproximadamente hasta que coja un poco de color. Corta los tomates en trozos y añádelos a la cazuela. Agrega una pizca de sal y una pizca de azúcar y cocínalos a fuego no muy fuerte durante 30 minutos aproximadamente. Pásalo por el pasa purés a una cazuela. Reserva caliente.
Aplasta los ajos con un cuchillo y corta las otras 2 rebanadas de pan en dados. Pon a calentar un chorro de aceite en una sartén, agrega 2 dientes de ajo y unos dados de pan. Fríelos un poco y casca encima 1 huevo. Fríelo y sácalo a un plato. Sazona. Repite el proceso con los otros huevos. Sirve las magras y salsea con el tomate. Acompaña con los huevos, los costrones de pan y los ajos fritos. Sazona los huevos y espolvorea todo con perejil picado.
Consejo:
Para que el plato no quede muy salado es conveniente que el jamón sea bastante fresco. Si está muy salado, puedes remojarlo en leche durante 15 minutos y después secarlo bien antes de freír.