Paté de cerdo

Deliciosa receta de paté de cerdo, Karlos Arguiñano elabora un paté facil de reproducir con hígado de cerdo, apio, brandy.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
9 m
Tiempo total
9 m
Ingredientes
- 1/2 kg. de hígado de cerdo
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 200 gr. de manteca de cerdo
- 1 barra de pan
- 1 copa de brandy
- 1 vaso de nata
- agua
- aceite virgen extra
- sal
- 10 granos de pimienta negra
- 25 granos de pimienta verde
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
- perejil (para decorar)
Elaboración de la receta de paté de cerdo
Trocea el apio y ponlo en una cazuela con agua hirviendo y sal. Añade los granos de pimienta negra, la hoja de laurel y el hígado troceado. Deja cocer durante 4-5 minutos. Retira la hoja de laurel, cuela y reserva el hígado y el apio.
En una sartén con un chorrito de aceite dora los dientes de ajo picados y la cebolleta picada. Añade la pimienta verde, el tomillo y los trozos de hígado con apio. Saltea brevemente. Vierte el brandy en la sartén y flambea. Introduce el conjunto en un vaso batidor. Tritura y mientras, añade la nata poco a poco. Reserva la mezcla.
Forra un molde con papel de hornear, rellena con la mezcla y extiende bien en el molde. Cúbrela con la manteca de cerdo fundida y extiende bien. Mete en el frigorífico hasta que se cuaje.
Corta el pan en rebanadas y tuéstalo en el horno. Desmolda el paté, mete el filo del cuchillo en agua caliente y corta el paté en porciones. (Introduce el filo del cuchillo en agua caliente cada vez que cortes). Acompaña con las rebanadas de pan tostado y decora con una ramita de perejil.
Consejo
Cuando tengas que escoger apio, lo fundamental es que no esté marchito. Sus tallos deben estar firmes, crujientes y de su típico color verde claro. Las hojas de la planta también deben presentarse de la misma manera. No lo compres cuando tengan manchas, sequedades, ramas muy blancas, esté marchito o haya perdido su color.