Picantones con patatas, bacon y queso

Receta de Karlos Arguiñano de picantones horneados en su salsa con puré de manzana y patatas gratinadas con bacon y queso.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
50 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 picantones
- 4 manzanas
- 3 patatas
- 6 lonchas de bacon
- 100 gr de queso rallado
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de harina de maíz refinada
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de tomillo
- perejil
Elaboración de la receta de Picantones con patatas, bacon y queso:
Pela las manzanas y descorazónalas. Córtalas en cuartos e introduce 1 manzana dentro de cada picantón. Salpimienta. Mezcla en un bol el zumo de limón, un buen chorro de aceite y un poco de agua. Unta con la mezcla y hornea 190ºC durante 40 minutos. Durante el asado, riégalos con un poco de agua. Coloca el jugo que ha soltado la carne en una cazuelita y dale un hervor. Lígala con una cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua. Mantén caliente la salsa.
Pela las patatas, córtalas en dados grandes y cuécelos en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Escurre y resérvalas. Corta el bacon en daditos, saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite y resérvalos.
Pasa las patatas a un bol, espolvoréalas con el tomillo, agrega el bacon tostado y el queso. Mezcla bien. Reparte la mezcla en 4 recipientes aptos para el horno y hornéalos a 190ºC durante 10 minutos.
Retira las manzanas del interior de los picantones machácalas con un tenedor. Sirve los picantones con las patatas gratinadas, el puré de manzana y la salsa. Adorna con unas hojas de perejil.