Pollo relleno, receta de Karlos Arguiñano para comidas especiales

07 sep 2011 - 13:02 Actualizado: 28 ene 2025 - 14:23
Aprende a elaborar pollo relleno con la receta de Karlos Arguiñano
Aprende a elaborar pollo relleno con la receta de Karlos Arguiñano | Hogarmania

El pollo relleno con salsa es una receta clásica, ideal para una comida familiar o de celebración.

En esta receta, Karlos Arguiñano te enseña el paso a paso para conseguir un pollo relleno jugoso, acompañado de una salsa sencilla que realza su sabor.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

1 h 15 m

Tiempo total

1 h 30 m

Ingredientes (4 personas):

  • 1 pollo
  • 150 g de carne picada
  • 100 g de panceta
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de miga de pan
  • Leche
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Perejil

Elaboración del pollo relleno paso a paso

1. Prepara el relleno del pollo

Comienza picando finamente una cebolla y el diente de ajo. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite virgen extra y añade las cebollas y el ajo. Cocina a fuego medio, removiendo constantemente, hasta que se poche la cebolla y se ablande el ajo.

Mientras se pochan las verduras, aplasta algunos granos de pimienta negra en un mortero y añádelos a la sartén junto con la panceta. Cocina hasta que la panceta se dore y suelte su grasa.Agrega la miga de pan remojada en leche a la mezcla.

Cocina todo junto durante unos minutos hasta que el pan esté bien integrado con la panceta y las verduras.

En un bol grande, bate el huevo y añade la carne picada. Agrega la mezcla de panceta, cebolla, ajo y pan. Añade sal al gusto y un poco de perejil picado. Mezcla bien hasta conseguir una farsa uniforme y homogénea.

2. Rellena el pollo

Antes de nada, precalienta el horno a 190ºC. Utilizando un buen cuchillo, abre el pollo por la parte de la pechuga, a ras de las costillas. Retira las costillas con unas tijeras. Sazona el pollo con sal y pimienta al gusto.

Comienza a rellenar el pollo con la farsa, asegurándote de que quede bien distribuida. Una vez relleno, cose el pollo para que no se salga el relleno durante la cocción.

3. Hornea el pollo relleno

Coloca una placa de horno con un poco de aceite virgen extra en la base. Espolvorea sal gruesa sobre el aceite.Lava y corta en trozos la otra cebolla, el pimiento, el tomate (pelado) y la zanahoria. Colócalos en la bandeja alrededor del pollo.

Vierte el vaso de vino blanco y el vaso de agua sobre las verduras.Introduce la bandeja en el horno y cocina durante aproximadamente 60 minutos. Durante la cocción, el pollo se irá dorando por fuera y cocinándose por dentro.

Si es necesario, puedes ir rociando el pollo con los jugos de la bandeja para que no se reseque.

4. Prepara la salsa y sirve el pollo relleno

Una vez que el pollo esté cocido, retíralo del horno y colócalo en una fuente. Corta los hilos que hayas usado para coserlo y deséchalos. Pasa las verduras asadas (cebolla, pimiento, zanahoria y tomate) a una cazuela y añade el líquido que quedó en la bandeja del horno.

Lleva las verduras a fuego medio y deja que hiervan durante unos minutos. Luego, tritura las verduras con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa suave y homogénea. Coloca el pollo relleno en una fuente grande y cúbrelo con la salsa que has preparado.

Si lo deseas, puedes servir la salsa en una salsera aparte.

Consejos para preparar un pollo relleno perfecto

Al coser el pollo, asegúrate de que el relleno esté bien cerrado para evitar que se derrame durante la cocción.

Si prefieres un pollo con la piel más crujiente, puedes aumentar la temperatura del horno durante los últimos 10 minutos de cocción o ponerlo en el modo grill.

Puedes añadir otros ingredientes al relleno como manzana, nueces o incluso jamón serrano para darle aún más sabor.

Con qué acompañar el pollo relleno

Este pollo relleno con salsa va muy bien con puré de patatas, arroz blanco o una ensalada de lechuga y cebolla si te apetece algo más fresco.

Cómo conservar el pollo relleno

Si sobra pollo, puedes guardarlo en un recipiente hermético en el frigorífico durante 2-3 días. También puedes congelarlo para disfrutarlo en otro momento.

Editado por: Naiara Ortiz
stats