Ingredientes (4 personas):
- 2 solomillos de cerdo de 400 g
- 6 orejones de albaricoque
- 4 lonchas de jamón cocido
- 125 g de queso de oveja curado
- 8 dientes de ajo
- 75 g de hojas de escarola y rúcula
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de solomillo relleno de jamón y queso paso a paso
Pica los orejones en daditos y resérvalos. Corta 12 bastones de queso. Extiende 4 lonchas de jamón sobre la tabla, colócales encima (a uno de los lados), 3 bastones de queso y unos dados de orejón. Enrolla las lonchas de jamón sobre el queso y los orejones.

Corta los solomillos en dos y ábrelos (sin cortarlos del todo). Salpimiéntalos por la parte interior y pon una loncha de jamón sobre cada trozo. Átalos con lid de cocina y salpimiéntalos por fuera.

Dora los 4 trozos de solomillo (por todos los lados) en una sartén con un chorrito de aceite.

Colócalos sobre una bandeja apta para el horno. Agrega los dientes de ajo (aplastados y sin pelar) e introduce la bandeja en el horno (previamente calentado) a 200-220ºC durante 10 minutos.

Retírales la cuerda de cocina y sirve un trozo de solomillo (puedes cortarlos por la mitad) y 2 dientes de ajo en cada plato.

Aliña las hojas de rúcula y escarola con aceite, vinagre y sal, y pon una porción en cada plato. Adórnalos con unas hojas de perejil. Ya tendremos preparado nuestro solomillo de cerdo relleno de jamón y queso.

Consejos para hacer solomillo relleno de jamón y queso por Arguiñano
Como en todos los casos cuando hay un relleno, la sorpresa puede ser muy grata y a la vez inesperada, que es lo que hemos intentado hacer hoy con el jamón, el queso y los orejones.
El solomillo de cerdo es el tipo de carne mejor valorada a la hora de cocinarla y elaborar distintos platos, sobre todo al horno, con lo que nos encontramos ante un alimento muy versátil e interesante.
Preguntas frecuentes sobre el solomillo de cerdo
¿Dónde se ubica es el solomillo de cerdo?
El solomillo de cerdo se encuentra en la zona lumbar del animal, entre las costillas inferiores y la columna vertebral.
¿De qué tipo es la carne de solomillo de cerdo?
Es una carne jugosa, tierna y con poca grasa; el único inconveniente y que debemos tener en cuenta a la hora de cocinarlo es que la puede secarse y endurecerse. De gran textura, aroma y sabor.
Información nutricional del solomillo de cerdo
La carne de solomillo de cerdo es una fuente importante de potasio y vitaminas: vitamina B6 y vitamina B12, entre las más conocidas, aunque nos aporta más tipos beneficiosos. Todas ellas son necesarias para la conseguir una buena salud y cuidar los tejidos que componen nuestro cuerpo.