Cómo hacer palomitas en sartén, la receta fácil y saludable

15 feb 2025 - 08:00
Aprende cómo hacer palomitas en sartén con unos sencillos pasos
Aprende cómo hacer palomitas en sartén con unos sencillos pasos | Naiara Ortiz

Para disfrutar de tu película o serie favorita, ¿qué mejor que unas palomitas de maíz caseras?

Si te apetecen este plan, apunta cómo hacer palomitas en sartén, un método fácil y rápido sin necesidad de microondas ni máquinas para hacer palomitas.

Raciones

1

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Cocinado

10 m

Tiempo total

10 m

Ingredientes

  • Granos de maíz
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Cómo hacer palomitas en sartén paso a paso

1. Calienta el aceite

Coloca al fuego una sartén lo suficientemente grande para permitir que las palomitas se expandan sin desbordarse demasiado. Vierte dos cucharadas de aceite de oliva y mueve la sartén para que el aceite cubra el fondo de manera uniforme. Caliéntalo a fuego alto.

2. Añade los granos de maíz y cocínalos

Cuando veas que el aceite está caliente, vierte los granos de maíz. No te puedo decir una cantidad exacta, porque dependerá del tamaño de la sartén que hayas elegido.

Lo importante es que los granos de maíz estén solo en una capa, para que puedan expandirse sin problema. Así que cuando los hayas vertido en la sartén, muévelos un poco para asegurarte de que se distribuyen bien.

Coloca una tapa en la sartén para evitar que las palomitas salten fuera de la sartén.

A medida que las palomitas comiencen a explotar, agita la sartén ocasionalmente, con cuidado de no destaparla, para asegurarte de que las palomitas se cocinen de manera uniforme y evitar que se quemen.

Una vez que los estallidos disminuyan, quita la sartén del fuego. Esto suele suceder después de 2-3 minutos de cocción.

3. Añade sal y sirve

Cuando los estallidos se hayan detenido por completo, agrega sal al gusto mientras las palomitas aún están calientes. Remueve bien para que todas las palomitas se impregnen de sal.

Ahora solo queda buscar una buena película o una serie gastronómica ¡y a disfrutar de tus palomitas en sartén!

Consejos para preparar unas palomitas en sartén perfectas

No sobrecargar la sartén

Asegúrate de que las palomitas tengan suficiente espacio en la sartén para moverse. Si pones demasiadas, es probable que algunas no se revienten correctamente. Lo ideal es hacer las palomitas en tandas pequeñas para que tengan espacio para expandirse.

No te olvides de la tapa

Es importante cubrir la sartén con una tapa durante el proceso de cocción. Esto ayuda a atrapar el vapor, lo que facilita que las palomitas se revienten. Además, evita que salgan volando fuera de la sartén.

Agita la sartén

De vez en cuando, agita la sartén suavemente para que las palomitas no se quemen y para que todas se cocinen de manera uniforme. Esto también distribuye el calor de manera más eficiente y asegura que todas las palomitas se revienten.

Estate muy atento a los sonidos

Para hacer unas buenas palomitas de maíz, no hay que controlar el tiempo, sino dejarse guiar por los sonidos que producen.

Cuando el sonido disminuya considerablemente y solo se escuchen explosiones espaciadas, es el momento de retirarlas del fuego para evitar que se quemen.

Pero tampoco lo hagas demasiado pronto, porque si te adelantas, se quedarán muchos granos de maíz sin explotar.

No te cortes con la sal

Cuando eches sal, no te cortes con la cantidad, ya que mucha de ella quedará en el fondo del bol. Echa bastante más cantidad de la que echarías a cualquier plato normal y remueve bien para que se reparta correctamente.

Dales un sabor diferente

Puedes aderezar las palomitas en sartén una vez hechas, echándoles pimienta negra o cúrcuma.

Pero también puedes utilizar aceite de coco o mantequilla clarificada para cocinarlas y darles así un toque diferente.

Prueba otros recipientes

Además de en la sartén, también puedes preparar tus palomitas en una cazuela, en la que podrás poner un poco más cantidad porque no se desbordarán por los lados, o incluso puedes probar a hacer palomitas en freidora de aire.

Cómo conservar las palomitas de maíz en sartén

Las palomitas se deben almacenar en un recipiente hermético para mantener su frescura. Un frasco de vidrio o una bolsa de papel cerrada funcionan bien para este propósito. Si las dejas abiertas, perderán su textura crujiente.

Mantén las palomitas alejadas de la humedad, ya que esto puede hacer que se ablanden rápidamente.

No obstante, intenta disfrutarlas lo antes posible para comerlas perfectas.

stats