Ingredientes (4 personas):
- 12 alcachofas
- 4 lonchas de jamón serrano
- 3 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 trocito de jengibre
- 25 ml de salsa de soja
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Alcachofas con jamón y tomate:
Pon agua a calentar en una cazuela con unas ramas de perejil. Pela las alcachofas y córtales la punta superior e inferior. Agrégalas al agua, sazona y cuécelas durante
12-15 minutos. Retira y escúrrelas (boca abajo) sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
Pela 1 diente de ajo, rállalo y colócalo en un bol. Pela y ralla también el trozo de jengibre y añádelo. Lava los tomates, córtalos por la mitad y rállalos sobre el bol. Pon un chorrito de aceite en una sartén, agrega el contenido del bol, vierte la salsa de soja y cocina la salsa durante 15-20 minutos. Resérvala.
Pela los otros 2 dientes de ajo, pícalos en daditos y dóralos en una tartera con un chorrito de aceite. Corta el jamón en dados y añádelos. Rehógalo brevemente. Incorpora la salsa de tomate y las alcachofas cortadas en cuartos. Cocina conjuntamente durante 2 minutos. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si cocéis las alcachofas en 3 minutos las tendréis a punto para comer.
Plato a base de verduras y hortalizas que representan el 95,1% del mismo.
Ausencia de alimentos energéticos y escasez de alimentos de origen animal, representados por el jamón, no llegando al 5% del plato.
Si no hacemos el taco vegetal, acompañamos las hortalizas de hoy con un trozo de pan (alimento energético que lo incluimos dentro del grupo de los cereales).
De postre una fruta y un yogur.

Consejo de la Doctora Telleria:
El zumo de naranja tiene vitaminas antioxidantes que potencian las defensas, aunque no tenga fibra.