Alcachofas en salsa

¡Aprende cómo hacer alcachofas en salsa! Aquí te enseño cómo aprovechar este verdura fresca de temporada y te propongo cocinarla en dos tiempos: en la olla rápida para mantener mejor sus propiedades (en 4 minutos) y después en la cazuela con una salsa especial (otros 4 minutos). Y para acompañar, unos ricos huevos de codorniz cocidos. Un plato vegetariano perfecto para primavera.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas)
- 12 alcachofas
- 8 huevos de codorniz
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 75 ml de txakoli
- 400 ml de caldo de verduras
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer alcachofas en salsa
1. Cuece los huevos de codorniz
Pon los huevos en una cazuela, cúbrelos con agua y cuécelos durante 5 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela y resérvalos.
2. Cuece las alcachofas en la olla rápida
Calienta agua en la olla rápida y añade unas ramas de perejil.
Pela las alcachofas retirándoles 4-5 capas de hojas. Recórtalas por la base y por la parte superior, e introdúcelas en la olla. Sazónalas, cierra la olla y cuécelas durante 4 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Retíralas y escúrrelas boca abajo en una fuente grande. Córtalas por la mitad y resérvalas.
3. Cocina y tritura la salsa
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo, lamínalos y agrégalos. Pela la cebolla, córtala en dados e incorpórala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte el txakoli, mezcla bien y dale un hervor. Vierte el caldo de verdura y cocina la salsa a fuego suave durante 10 minutos y pásala a una jarra. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa homogénea.
4. Cocina las alcachofas en salsa y sirve
Pon las alcachofas en una tartera (cazuela amplia y baja), viérteles la salsa por encima y cocínalas en la salsa durante 3-4 minutos. Corta los huevos por la mitad.
Reparte las alcachofas y los huevos en 4 platos, espolvoréalos con un poco de perejil picado y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer alcachofas en salsa
Para que las alcachofas duren más tiempo, mételas (sin retirarles los tallos) en una bolsa de plástico y mantenlas en el frigorífico hasta el momento de prepararlas.
Aquí las cocino en la olla rápida y para mantener su color verde añado unas hojas de perejil al agua de cocción, en mi caso prefiero no añadir limón por el sabor cítrico que deja, pero es una opción al gusto.
Un consejo cuando vayas a triturar la salsa, al verter la mezcla caliente de caldo y vino blanco a la jarra de cristal conviene poner siempre dentro un utensilio metálico como una cucharón para que no se rompa el cristal con el contraste de temperatura.