Alcachofas en salsa

05 sep 2011 - 12:58 Actualizado: 07 may 2024 - 13:49
Receta de alcachofas en salsa con huevos de codorniz
Receta de alcachofas en salsa con huevos de codorniz | Hogarmania

¡Aprende cómo hacer alcachofas en salsa! Aquí te enseño cómo aprovechar este verdura fresca de temporada y te propongo cocinarla en dos tiempos: en la olla rápida para mantener mejor sus propiedades (en 4 minutos) y después en la cazuela con una salsa especial (otros 4 minutos). Y para acompañar, unos ricos huevos de codorniz cocidos. Un plato vegetariano perfecto para primavera.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

40 m

Tiempo total

40 m

Ingredientes (4 personas)

  • 12 alcachofas
  • 8 huevos de codorniz
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 75 ml de txakoli
  • 400 ml de caldo de verduras
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Cómo hacer alcachofas en salsa

1. Cuece los huevos de codorniz

Pon los huevos en una cazuela, cúbrelos con agua y cuécelos durante 5 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela y resérvalos.

2. Cuece las alcachofas en la olla rápida

Calienta agua en la olla rápida y añade unas ramas de perejil.

Pela las alcachofas retirándoles 4-5 capas de hojas. Recórtalas por la base y por la parte superior, e introdúcelas en la olla. Sazónalas, cierra la olla y cuécelas durante 4 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Retíralas y escúrrelas boca abajo en una fuente grande. Córtalas por la mitad y resérvalas.

3. Cocina y tritura la salsa

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela los dientes de ajo, lamínalos y agrégalos. Pela la cebolla, córtala en dados e incorpórala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave-medio durante 6-8 minutos. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte el txakoli, mezcla bien y dale un hervor. Vierte el caldo de verdura y cocina la salsa a fuego suave durante 10 minutos y pásala a una jarra. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa homogénea.

4. Cocina las alcachofas en salsa y sirve

Pon las alcachofas en una tartera (cazuela amplia y baja), viérteles la salsa por encima y cocínalas en la salsa durante 3-4 minutos. Corta los huevos por la mitad.

Reparte las alcachofas y los huevos en 4 platos, espolvoréalos con un poco de perejil picado y decóralos con unas hojas de perejil.

Paso a paso para hacer alcachofas en salsa con huevos de codorniz
Paso a paso para hacer alcachofas en salsa con huevos de codorniz | Hogarmania

Consejos para hacer alcachofas en salsa

Para que las alcachofas duren más tiempo, mételas (sin retirarles los tallos) en una bolsa de plástico y mantenlas en el frigorífico hasta el momento de prepararlas.

Aquí las cocino en la olla rápida y para mantener su color verde añado unas hojas de perejil al agua de cocción, en mi caso prefiero no añadir limón por el sabor cítrico que deja, pero es una opción al gusto.

Un consejo cuando vayas a triturar la salsa, al verter la mezcla caliente de caldo y vino blanco a la jarra de cristal conviene poner siempre dentro un utensilio metálico como una cucharón para que no se rompa el cristal con el contraste de temperatura.

Editado por: Maite Adán
stats