Ingredientes (4 personas):
- 1 k de borraja
- 2 patatas
- 100 g de jamón serrano
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Borraja con patatas y jamón:
Retira las hojas de las borrajas y la parte inferior del tallo. Lávalas y córtalas en trozos de 4 centímetros. Pon agua a calentar en una cazuela, sazónala y cuando empiece a hervir, añade la borraja. Cuécela durante 12 minutos. Escurre la borraja y resérvala. Reserva también el caldo.
Pela la patata, córtala en daditos y fríelos en una sartén con aceite. Cuando estén hechos, escúrrelos en un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazona.
Pela los dientes de ajo, lamina y rehógalos en una tartera con un chorrito de aceite. Pica el jamón en dados y añádelos. Antes de que cojan color, agrega el la harina, rehógala un poco y vierte un poco del caldo resultante de cocer la borraja. Cocina el conjunto durante un par de minutos y agrega la borraja. Mezcla bien y agrega las patatas a la tartera.
Espolvorea con perejil picado y decora con una hojita de perejil. Sirve.

Es un plato saludable que mejora el estado digestivo, recomendado en especial para las personas que padecen gastritis, digestiones lentas y estreñimiento. Además, este plato nos depura y nos ayuda a no tener retención de líquidos.
El ingrediente principal es la borraja, y en este caso, las verduras y hortalizas forman el 70% del plato.
La cantidad de hidratos de carbono presentes en la harina y las patatas es suficiente para que tengamos energía y no pasemos hambre en el transcurso de la tarde.
Hay escasez de proteínas animales, sólo presentes en el jamón, ya que suponen el 10% del plato. Por este motivo, en la cena no faltarán alimentos como carne, pescado o huevos.
De postre, una fruta y un yogur con frutos secos, para mejorar el aporte nutricional de la comida.
Plato del día:

MENÚ DIARIO
Comida:
- Borraja con patatas y jamón
- Fruta
- Yogur con frutos secos
Cena:
- Tallarines a la boloñesa
- Pan
- Fruta
- Leche
Consejo de la Doctora Telleria:
Se recomienda un puñado de frutos secos 4 veces a la semana por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas cardiosaludables.