Cardo con salsa de nueces y huevos de codorniz

Receta de Karlos Arguiñano de cardo con jamón salteado acompañado de salsa de nueces y huevos de codorniz cocinados en el horno.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes (4 personas):
- 1 kg. de cardo
- 8 huevos de codorniz
- 150 gr. de jamón serrano
- 300 ml. de leche evaporada
- 20 nueces
- 8 dientes de ajo
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta de Cardo con salsa de nueces y huevos de codorniz:
Casca las nueces (reserva 4) y ponlas en el vaso de la batidora. Vierte la leche y tritura. Pon la mezcla en una cazuelita. Sazona y deja reducir a fuego muy suave durante 10 minutos. Reserva la salsa de nueces.
Limpia el cardo y córtalo en trozos de unos 4 cm. Pon agua a calentar en una cazuela grande y cuando empiece a hervir, sazónala y agrega el cardo. Tapa la cazuela y cuece el cardo durante 30 minutos. Retira y escúrrelo.
Pela 8 dientes de ajo y dóralos en una cazuela amplia y baja. Retira y resérvalos. Pica el jamón en dados y añádelos. Agrega el cardo y saltéalo. Vierte la salsa y cocina la mezcla durante 4-5 minutos a fuego suave.
Reparte la mezcla en 4 recipientes aptos para el horno. Casca 2 huevos de codorniz encima de cada uno y hornéalos 190ºC durante 6-7 minutos. Retira los recipientes del horno, ralla encima las nueces reservadas y agrega 2 ajos por ración.
Consejo:
Si quieres ahorrar tiempo a la hora de cocer el cardo, puedes hacerlo en la olla rápida. En sólo 6 minutos estará en su punto.