Coliflor con jamón

Receta de Karlos Arguiñano de coliflor cocida al vapor en salsa cubierta con yemas de huevo gratinadas y jamón salteado.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Ingredientes (4 personas):
- 1 coliflor
- 1 patata
- 1 cebolleta
- 250 g de jamón cocido
- 4 yemas de huevo
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- tomillo
Elaboración de la receta de Coliflor con jamón:
Pica la cebolleta en dados y ponla a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite durante 5-6 minutos. Vierte el vino y dale un hervor. Pela la patata, pícala y añádela. Cubre con agua, salpimienta y cuece el conjunto durante 15 minutos. Pasa la mezcla a un vaso batidor y tritúrala.
Separa la coliflor en ramilletes y lávalos. Pon un poco de agua en una cazuela, agrega el accesorio para cocer al vapor y pon encima los ramilletes de coliflor. Tapa la cazuela y cuece los ramilletes durante 20 minutos.
Pon la salsa en el fondo de los 4 recipientes, distribuye encima los ramilletes de coliflor. Coloca las yemas en un bol, sazona y móntalas con una batidora de varillas eléctrica. Napa la coliflor, introduce los recipientes en el horno y gratínalos.
Pica el jamón en dados y saltéalo en una sartén con aceite. Desmenuza las hojas de tomillo fresco y añádelas. Reparte la mezcla sobre los recipientes de coliflor y sirve. Adorna con unas hojas de tomillo.
Consejo:
Para congelar la coliflor hay que soltar los ramilletes y congelarlos sin lavar. Cuando la vayáis a consumir la laváis y la cocéis antes de que se descongele.