Espinacas con patatas, el plato de verduras sencillo y económico de Arguiñano

¡Aprovecha las verduras de temporada para preparar deliciosos platos! Karlos Arguiñano nos propone hacer unas espinacas frescas con patatas, una comida sana, limpia y digestiva perfecta para comer o cenar, además se trata de una receta sencilla (es muy fácil y rápida de preparar) y económica. Con pocos ingredientes vas a conseguir un platazo, solo necesitarás espinacas frescas, patatas, zanahorias, ajo, pasas y piñones. ¡Os van a aplaudir en la mesa!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Las espinacas son una verdura de hoja verde rica en vitaminas, fibra y minerales como hierro y magnesio, ¡ideal para nutrir tus platos! Para aprovechar sus propiedades y que no pierdan los nutrientes pueden consumirse crudas (en una ensalada de espinacas) o cocinarlas brevemente, salteadas en la sartén o cocidas unos minutos en la cazuela.
En esta receta os proponemos cocer las espinacas en una cazuela grande (en crudo tienen mucho volumen), pero previamente vamos a rehogar las verduras. Primero se doran los dientes de ajo, las patatas peladas y cascadas y las zanahorias cortadas, se cubren con agua y se dejan hervir 20 minutos a fuego suave-medio con la cazuela tapada y una pizca de sal. Pasado este tiempo será el momento de añadir las espinacas, sazonar, mezclar y cuando empiece a hervir están listas en pocos minutos.
Como acompañamiento, tostamos en la sartén unos piñones y y añadimos pasas, una mezcla que servirá para coronar nuestro plato. Podéis servir las espinacas con más o menos caldo, al gusto. El toque final de Arguiñano es añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo. ¡Deliciosas!
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de espinacas frescas (limpias)
- 3 patatas
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 25 g de piñones
- 25 g de pasas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Cómo hacer espinacas con patatas paso a paso
Calienta una cazuela grande con 3-4 cucharadas de aceite.
Pela los dientes de ajo, lamina, agrégalos y rehógalos a fuego suave durante un par de minutos. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas. Pela las zanahorias (puedes ayudarte de un pelador de verduras como Arguiñano), córtalas a lo largo en cuartos y después en bastones de 3 cm de largo, e incorpóralas. Rehoga las hortalizas durante 3-4 minutos, cúbrelas con agua, sazónalas, tapa la cazuela y cocínalas durante 18-20 minutos.
Introduce las espinacas en la cazuela, sazónalas y mezcla bien. Tapa la cazuela y cocínalas durante 4-5 minutos.
Calienta una sartén sin aceite, agrega los piñones y tuéstalos un poco. Incorpora las pasas y saltea todo brevemente.
Sirve las espinacas con patatas (escurridas) en 4 platos hondos y reparte encima el salteado de piñones y pasas. Decóralos con unas hojas de perejil.

Los consejos de Arguiñano para cocinar espinacas
A la hora de consumir espinacas frescas es importante lavarlas muy bien ya que en muchas ocasiones pueden tener restos arenosos, que en boca resultan muy desagradables. También si son espinacas grandes, mejor quitar los rabos gorditos. En caso de usar espinacas congeladas, pon a hervir abundante agua en la cazuela, añade las espinacas sin descongelar y cuando vuelva a entrar en ebullición, cuece 6 minutos y escurre con un colador.
Ten en cuenta que las espinacas frescas sin cortar son muy voluminosas, por eso, para cocinarlas necesitas una cazuela o recipiente grande, luego enseguida al hervir pierdan ese volumen.