Menestra de primavera con zizas

Qué ricas son las menestras de verduras y si utilizas productos de temporada mucho mejor. No te pierdas la menestra de primavera que te propone Karlos Arguiñano con alcachofas frescas, guisantes y zizas. La clave será preparar una base de patatas, zanahorias y guisantes cocidos y aprovechar al caldo de cocción para cocinar las hortalizas con un sofrito de chalota y jamón para darle más sabor. El toque final será añadir las alcachofas rebozadas fritas y las setas salteadas. ¡Un espectáculo!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas)
- 8 alcachofas
- 200 g de guisantes desgranados
- 2 zanahorias
- 1 patata grande
- 300 g de zizas (setas de primavera)
- 12 chalotas
- 1 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- harina y huevo batido para rebozar
- 125 g de jamón serrano (2 lonchas)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer menestra de primavera con zizas
1. Cuece las patatas, zanahorias y guisantes
Calienta abundante agua en una cazuela hasta que empiece a hervir. Pela la patata y las zanahorias. Corta la patata en dados y las zanahorias en medias lunas gruesas (2 cm), e introdúcelas en la cazuela. Agrega también los guisantes, sazona, tapa y cuece todo a fuego suave-medio durante 15-18 minutos.
2. Cocina las alcachofas en la olla express
Pela las alcachofas (retirándoles 2-3 capas de hojas), córtales el tallo y redondéalas por la parte inferior. Córtales la punta superior, agrégalas a la olla y sazónalas. Ciérrala y cuece las alcachofas durante 4 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Escúrrelas bien y córtalas por la mitad.
3. Cocina el sofrito y las hortalizas con el caldo
Calienta 4 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Pela las chalotas, añádelas y confítalas a fuego suave hasta que se doren (10-12 minutos). Corta el jamón en dados, incorpóralo y rehógalo brevemente. Añade la harina, cocínala durante 1 minuto. Vierte 300 ml del caldo de la cocción de las hortalizas, introduce las hortalizas (patata, zanahoria y guisantes), sazónalas y cocina todo junto a fuego durante 4-5 minutos.
4. Reboza las alcachofas y fríe
Calienta abundante aceite en una sartén. Pasa las alcachofas por harina y huevo batido, añádelas a la sartén (a tandas) y fríelas por los 2 lados. Retíralas, escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente e introdúcelas en la tartera.
5. Saltea las setas
Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pela el diente de ajo, córtalo en daditos y agrégalo a la sartén. Trocea las setas a mano, añádelas, sazona, saltéalas brevemente y espolvoréalas con un poco de perejil picado.
6. Sirve la menestra de verduras con zizas
Sirve la menestra en 4 platos y salpica los platos con las setas salteadas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer menestra de primavera con zizas
Karlos Arguiñano en 35 años cocinando en televisión habrá preparado 35 menestras de verduras, ¡pero ninguna igual! Y es que la menestra se puede preparar de muchas maneras y con verduras distintas, pero su consejo es siempre aprovechar las hortalizas de temporada. La clave será controlar los tiempos de cocción: en esta receta será 18-20 minutos para las patatas, zanahorias y guisantes en la cazuela y 4 minutos en la olla express las alcachofas.
En esta receta utilizo zizas o setas de primavera para acompañar las hortalizas pero pueden ser algo complicadas de encontrar. Si no siempre puedes recurrir a otros hongos como los clásicos champiñones que siempre están disponibles en el mercado.