Ingredientes (4 personas):
- 8 huevos
- 3 patatas
- 150 g de espinacas
- 3 acelgas
- 10 espárragos verdes
- 250 g de bacalao desmigado desalado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta menestra de bacalao paso a paso
Calienta abundante aceite en una sartén. Pela las patatas, córtalas en cuartos de luna finos con un cuchillo de cocina y añádelas. Sazona y fríelas como para hacer una tortilla. Escúrrelas y reserva por un lado las patatas, por otro el aceite y por otro la sartén.

Limpia las acelgas, separa las pencas de las hojas y retira los hilos de las pencas. Corta con un cuchillo las pencas en daditos y las hojas en juliana fina. Corta los espárragos en rodajas de 1-2 centímetros. Lava las espinacas, seca y pícalas en juliana fina.

Calienta abundante agua en una cazuela grande. Agrega las hortalizas, sazona y cuécelas durante 5 minutos. Escúrrelas bien, añádelas a la sartén donde has cocinado las patatas y saltéalas durante 3-4 minutos.

Pon 3 claras (reserva las yemas) y 4 huevos enteros en un bol grande, sazona y bátelos bien. Añade las hortalizas salteadas, las patatas y el bacalao, y mezcla bien.

Cubre el interior de un molde redondo de 22 cm de diámetro con papel de horno, vierte la mezcla dentro y hornéalo (horno previamente calentado) a 180º durante 30-35 minutos. Apaga el horno y retira el molde del horno.

Bate las 3 yemas reservadas anteriormente. Viértelas sobre la menestra, introdúcela de nuevo en el horno y mantenla dentro hasta que las yemas cuajen.

Retira el molde del horno, deja que se temple y desmóldalo. Córtalo el pastel de verduras en porciones y sirve. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer pastel de verduras con bacalao por Arguiñano
Si te apetece dar un toque de escabeche al plato, puedes agregar una cucharada de vinagre a la mezcla.
En lugar de hacerlo con bacalao salado, también queda muy bien si utilizamos atún en escabeche.
La menestras admiten una amplia variedad de verduras: alcachofas, patatas, espárragos, cebolletas, judías verdes, guisantes, espinacas, etc.
También se pueden acompañar con huevo duro, dados de pan frito, un huevo escalfado, un poco de jamón serrano o bacalao como en el caso de esta receta.