Puerros con patatas y bacalao confitado

Receta de Karlos Arguiñano de puerros y patatas cocidos acompañados de bacalao confitado, una ensalada templada muy nutritiva.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
52 m
Tiempo total
52 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 lomos de bacalao desalado (400 gr aproximadamente)
- 6 puerros
- 3 patatas
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla de cayena
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta de Puerros con patatas y bacalao:
Pon las patatas a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal. A los 30 minutos, retíralas, déjalas templar, pélalas, córtalas en lonchas de 2 centímetros y colócalas sobre una fuente amplia.
Limpia los puerros, córtalos en trozos de unos 5 centímetros y cuécelos durante 10 minutos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Escurre e intercala los puerros entre las patatas.
Confita el bacalao en una cazuela con aceite a fuego muy suave durante 10-12 minutos. Retira la piel y separa los lomos en lascas. Colócalas sobre las patatas.
Cuela el aceite de confitar el bacalao y colócalo en un bol. Vierte un poco en una sartén. Lamina los ajos y añádelos a la sartén junto con la guindilla. Retira la sartén del fuego y añade perejil picado. Riega con el refrito las hortalizas y el bacalao de la fuente. Adereza el plato con sal y sirve.
Consejo:
Después de confitar el bacalao, dejar reposar el aceite para que el agua que ha soltado el bacalao se quede en el fondo.