Trinxat de berza, patatas y bacon por Karlos Arguiñano: un sencillo plato regional

Presentamos una receta regional catalana como es el trinxat de Cerdanya, un sabroso plato muy fácil de preparar y en el que emplearemos ingredientes sencillos.
El trinxat de la Cerdanya es un plato tradicional que se elabora con col, patatas y panceta, aunque en esta ocasión hemos empleado berza en lugar de la col y bacon en lugar de la panceta, ingredientes muy similares a los originales.
Esta receta parece una pequeña tortilla de col y es ideal para disfrutar en invierno, cuando el frío se convierte en protagonista y el cuerpo nos pide platos calientes para entonarnos.
Siempre ha sido un plato pensado para la hora de la cena y su origen está relacionado con la cocina de aprovechamiento, aunque a día de hoy podemos encontrarlo en cualquier restaurante de la zona y comer cualquier día del año.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
1 h 25 m
Tiempo total
1 h 45 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 berza
- 3 patatas grandes
- 6 lonchas finas de bacon
- 4 lonchas gruesas de panceta (150g)
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 4 ajos frescos
- 1 trozo de guindilla
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharada de pimentón
- perejil
Receta de trinxat de la Cerdanya paso a paso
Calienta agua en una cazuela grande. Pica la berza en dados, agrégala a la cazuela, sazona y cuécela durante 40 minutos. Retírala, escúrrela bien y ponla en un bol grande.

Calienta agua en otra cazuela. Pela las patatas, trocea (cascándolas) y añádelas. Sazona y cuécelas a fuego suave durante 40 minutos. Retíralas, escúrrelas bien e incorpóralas al bol de la berza. Maja todo bien con un machacador de patatas.

Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén grande. Corta la panceta en dados, sazona, añádelos a la sartén y dóralos durante 4-5 minutos. Pela la cebolla, córtala en dados y agrégala. Pela los ajos, pícalos en daditos y añádelos. Limpia los ajos frescos, córtalos en rodajitas e incorpóralos. Añade la guindilla y el pimentón, y cocina todo durante 8-10 minutos.

Pasa la mezcla al bol de la berza con patatas y remueve los ingredientes hasta que se integren bien.

Calienta una sartén pequeña (de ración) con una gota de aceite. Corta las lonchas de bacon por la mitad, pon 3 trozos en la base de la sartén y dóralas por los 2 lados.

Agrega encima una porción de la mezcla de berza con patatas y panceta y cocínala por los 2 lados hasta que cuaje como si fuera una tortilla. Repite el proceso, con el bacon y la mezcla de berza, patatas y panceta, hasta conseguir 4 tortillas.

Sirve y adorna los platos de trinxat de bacon con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer trinxat por Arguiñano
En esta ocasión hemos empleado panceta y bacon, pero se pueden sustituir por jamón serrano, butifarra o salchichas, etc. los ingredientes que más nos gusten.
El bacon crujiente junto al ajo frito, el aceite de oliva e incluso pimienta negra se pueden añadir encima del trinxat al final, antes de servir, con lo que le dará un toque especial.
En el supuesto de que lo queramos conservar para comer otro día, lo podemos tener en la nevera durante 3 días, con lo que es un plato que se puede preparar con antelación.