Les fabes con almejes son uno de los platos más representativos de la cocina asturiana. Aprende a preparar esta receta siguiendo los pasos de Karlos Arguiñano.
Receta de Fabes con almejes
Ingredientes (4 personas):
- 400 gr de fabes
- 400 gr de almejas
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de harina
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 hoja de laurel
- hebras de azafrán
- perejil
Elaboración de la receta de Fabes con almejes:
De víspera, pon las fabes a remojo en un bol grande con abundante agua. Escurre el agua y ponlas a cocer a fuego suave en una cazuela con agua. Agrega 1 cebolla troceada, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo (pelados y enteros) y unas ramas de perejil (no hay que añadir sal). Cuécelas durante 2 horas controlando que el agua no hierva. Mueve la cazuela de vez en cuando (sin removerlas con cuchara). Retira los ajos, la cebolla y la hoja de laurel. Reserva las fabes.
Pica la otra cebolla y los otros dos ajos finamente y ponlos a pochar en una cazuela grande con un poco de aceite. Sazona. Cocina la cebolla y los ajos hasta que queden bien blandos.
Agrega unas hebras de azafrán y la harina. Rehoga todo brevemente. Vierte el vino y dale un hervor. Agrega las almejas, espolvorea con perejil picado y tápalas. Espera a que se abran. Añade las fabes, mueve la cazuela para que se mezclen los ingredientes y cocina todo junto durante 4-5 minutos a fuego suave para que se mezclen los sabores. Pon a punto de sal y sirve.
Fabes con almejes, para personas con estreñimiento o colesterol
Información nutricional de la receta de Fabes con almejes.