Garbanzos con panceta y tocino tostados

Receta de garbanzos con panceta y tocino tostados, un plato de legumbre con verduras agregado de tocino y panceta ibérico, de Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Fácil
Cocinado
30 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes
Para 4 personas:
- 300 gr. de garbanzos
- 200 gr. de tocino ibérico
- 200 gr. de panceta de cerdo ibérico
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- agua
- aceite virgen extra
- sal
- pimienta negra en grano
- perejil
Elaboración de la receta de garbanzos con panceta y tocino tostados
Pon los garbanzos a remojar desde la víspera. Escurre el agua del remojo y coloca los garbanzos en la olla rápida con agua hirviendo. Añade la panceta, el tocino y los granos de pimienta negra. Tapa y cocina (al 2) durante 30 minutos a partir de que comience a salir el vapor.
Deja enfriar la olla y retira la grasa del caldo. Saca la panceta y el tocino, trocéalos en porciones de bocado y resérvalos. Escurre los garbanzos y resérvalos.
Pela y lamina los dientes de ajo y póchalos en una sartén con un chorrito de aceite. Corta en juliana el pimiento verde, la cebolleta y el puerro y añádelos a la cazuela. Sazona y cocina hasta que las verduras estén blanditas. Añade los garbanzos escurridos y cocina durante 3-4 minutos.
En una sartén con un chorro de aceite fríe los trozos de tocino y de panceta. Retira los trozos a una fuente con papel absorbente. Sirve los garbanzos en un plato y coloca encima los trozos de tocino y panceta. Adorna con una ramita de perejil.
Consejo
A la hora de comprar garbanzos, es importante observar que estén enteros y sanos, sin olor, y con tamaño y color uniformes.