Guiso de lentejas con codillo

Recetas de guiso de lentejas con codillo, una receta esencialmente realizada con la olla a presión, con panceta, verduras, patatas y codillo de cerdo, de Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
35 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes
- 300 gr. de lentejas
- 1 codillo de cerdo fresco
- 100 g de panceta
- 2 cebollas
- 3 zanahorias
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- 2 patatas
- agua
- aceite virgen extra
- sal
- 1 hoja de laurel
- unos granos de pimienta negra
- 1 rama de perejil
Elaboración de la receta de guiso de lentejas con codillo
Pon a cocer el codillo en un olla rápida con agua, dos zanahorias enteras, una cebolla cortada por la mitad, los granos de pimienta y una pizca de sal. Cierra la tapa y deja que se cueza durante 25 minutos. Retira el codillo y reserva en un bol con su caldo. Cubre con un film.
En la misma olla rápida, vierte un chorrito de aceite, la cebolla, el puerro y la zanahoria (todas bien picadas), rehoga y añade la hoja de laurel y la panceta cortada en dados.
Cuando las verduras tomen color, añade las lentejas, vierte un chorro de agua, dos cacillos de caldo del codillo y una pizca de sal. Cierra la tapa y cocina durante 10 minutos.
Pela y pica las patatas en dados. Fríe en un sartén con aceite. Escurre y agrega a la cacerola. Limpia la carne del codillo y agrega a la cacerola. Sirve en una fuente honda y decora con una rama de perejil.
Consejo
Las lentejas tienen una ventaja sobre el resto de las legumbres secas: son más fáciles de cocer, no necesitan de remojo previo.