Fideuá de champiñones

Un plato de fideos con ingredientes de los de estar por casa, como nos dice Karlos Arguiñano. Otra versión de la fideuá de carne o la tradicional con marisco, ¡con champiñones! Una propuesta que os encantará a los amantes de la setas y los fideos.
Es muy sencillo de hacer y será perfecto para comer cualquier día de la semana. Los champiñones los encontraremos en el mercado todo el año, así que, ¡no hay excusa para marcarse este riquísimo plato de 10!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Las recetas con fideos no siempre se cocinan en sopas o caldos, también se pueden hacer secos y tostados como en esta fideuá de champiñones que nos propone Karlos Arguiñano. Un plato fácil, económico y riquísimo. Ningún miembro de la familia rechistará cuando lo pruebe. ¡Es más! Te tocará repetirlo más de una vez cuando veas su exquisito resultado.
Ingredientes para 4 personas
- 400 gr. de fideos finos
- 600 gr. de champiñones
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 500 ml. de caldo de pollo y verduras
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 12-15 hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón
- perejil
Cómo hacer fideuá de champiñones
Calienta una tartera con 4 cucharadas de aceite. Pela los ajos, pícalos finamente y añádelos a la cazuela. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y añádelo. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 8-10 minutos.
Limpia los champiñones (enjuagándolos en un bol con agua), seca y córtalos en cuartos. Incorpóralos a la tartera, sazona y cocínalos durante 4-5 minutos.
Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén (como la que usa Karlos Arguiñano). Introduce los fideos y fríelos hasta que se tuesten. Incorpóralos a la tartera, mezcla y agrega las hebras de azafrán, el pimentón y el caldo. Cocínalos hasta que el caldo empiece a hervir. Introduce la tartera en el horno (precalentado) y hornéalos a 225 º durante 4-5 minutos.

Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos para que el plato salga de rechupete
El previo sofrito de verduras es fundamental. Como siempre digo, es importantísimo dejar pochar la cebolla y el pimiento para enriquecer la base de la fideuá. Luego sólo tendrás que añadir los champiñones y dejar que se cuezan también junto al resto de verduras poco a poco.
Una vez tengas todo rehogado, añade los fideos tostados, el caldo ¡y al horno! Es importante que tuestes previamente los fideos en una sartén para que su textura sea más exquisita.
Qué fideo seleccionar
Como ya sabes, los fideos son un tipo de pasta que se puede presentar de varias formas: cortos como el cabello de ángel, o bien largos y gruesos como los pici o los soba. Igualmente largos pero más finos como los spaghetti, o extremadamente finos como los fideos de cristal. En todas sus presentaciones y formas, los fideos se preparan con algún tipo de harina (de trigo, de arroz, de soya, de legumbres, etc.) sin leudar.
Para esta receta, Karlos Arguiñano ha escogido unos fideos finos tipo cabello de ángel y los ha tostado un poco previamente para que su resultado sea como el de una fideuá. No obstante, puedes probar este mismo plato con otro tipo de fideo que te guste.
Conserva los champiñones correctamente
Nunca hay que guardar los champiñones en el cajón de la verdura, ya que esa parte del frigorífico está concebida para conservar la humedad de las verduras y esto es precisamente lo que, en el caso de los champiñones, hay que evitar.