Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra por Karlos Arguiñano ¡un plato asombroso!


Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una receta exquisita: Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra, un plato muy original y fácil de preparar que dará un toque especial a los menús de nuestras celebraciones navideñas ¡no te lo puedes perder!

Receta original: Bacalao Gratinado con Alioli por Mary Diaz en la Comunidad de Cocina Abierta

Karlos Arguiñano

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 50 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 32 almendras crudas
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil
  • Para el ajo aceite de almendra:
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 30 g de almendra molida
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal

Elaboración de la receta Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra por Karlos Arguiñano:

Para hacer el ajo aceite, pon en un vaso batidor, un diente de ajo picado, un huevo, una pizca de sal, una cucharadita de vinagre y 150 ml de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que liguen. Agrega la almendra molida y mezcla bien.

Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra

Cubre la base de una bandeja de horno con un trozo de papel de horno. Coloca encima los trozos de bacalao dejando la parte de la piel hacia abajo. Cubre los lomos de pescado con el ajo aceite de almendra y coloca 4 almendras sobre cada uno. Hornéalos a 200º durante 10-12 minutos. Si no quedan dorados, cambia la posición del horno y gratínalos brevemente hasta que se doren.

Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra

Calienta una sartén con 1-2 cucharadas de aceite, añade el resto de las almendras y fríelas un poco hasta que se tuesten. Retíralas a un plato y resérvalas. Sirve un lomo de bacalao y 4 almendras fritas en cada plato. Decóralos con unas hojas de perejil.

Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra

Consejos e información nutricional:

Hacer un "ajo aceite" amano no es difícil pero requiere un poco de práctica. Para que todos podáis hacerlo sin ningún problema, podéis añadir un huevo (como hemos hecho nosotros hoy) a la elaboración y triturar los ingredientes como si fuerais a hacer una mahonesa de ajo.

Nutrición: El bacalao es un pescado blanco que apenas tiene calorías ya que aporta poca grasa.

Es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, aportes necesarios para que nuestro organismo realice correctamente sus funciones.

Se trata de un alimento de fácil digestión, recomendado para todos y en especial para niños en crecimiento y personas mayores, ya que tienen mayor necesidad de proteínas de las características del bacalao: de alto valor nutricional, ricas en lisina, fácilmente asimilables y sin acompañarse de grasa.

Es un alimento que nos ayuda a tener el colesterol a raya y a mantener el corazón y las arterias sanas.

Más recetas de bacalao en Cocina Abierta:

Bacalao a la riojana con guindillas fritas

Una de las sugerencias es la siguienKarlos Arguiñano nos acerca una receta muy famosa en La Rioja: Bacalao a la riojana con guindillas fritas, un plato tradicional de la cocina riojana que puede servirse como acompañamiento, a modo de salsa de pimientos y tomates.

Carrilleras de bacalao Club Ranero

Y en esta ocasión Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una tradicional receta con mucha historia: Carrilleras de bacalao Club Ranero, un plato de pescado acompañado de una fritada de verduras ¡en caso de que no la conozcas, te la presentamos! Te va a encantar.