Coques a la calfó

Coques a la calfó, una receta tradicional valenciana elaborada en esta ocasión por Karlos Arguiñano en la que combinamos verduras y pescado para obtener un plato nutritivo y saludable.
Raciones
10
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
55 m
Tiempo total
1 h 5 m
Ingredientes (10 cocas):
Para la masa:
- 75 g de harina de maíz blanca
- 250 g de harina de trigo
- 350 ml de agua
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 g de sal
- Para el relleno:
- 2 huevos
- 300 g de atún (en conserva)
- 1 pimiento morrón
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- 12 filetes de anchoas en salazón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Elaboración de la receta Coques a la calfó:
Coloca el pimiento en un recipiente apto para el horno, riégalo con un poco de aceite y sazónalo. Ásalo a 180º C durante 25-30 minutos. Deja atemperar, pela, córtalo en tiras y ponlos en un bol. Adereza con aceite y sal.
Cuece los huevos en un cazo con agua y una pizca de sal. A los 10 minutos, retira, refresca, pela y pícalos en daditos. Ponlos en un bol y resérvalos.
Calienta el agua con el aceite y 4 g de sal. Cuando el agua empiece a hervir, agrega las harinas de golpe. Mezcla bien y cuando se haga una masa, retírala del fuego y deja atemperar. Deja que repose unos minutos. Amasa, dale forma de rulo y córtalo en 10-12 porciones. Redondea las porciones. Coloca cada bola entre 2 trozos de plástico y aplástalas con un recipiente plano. Caliéntalas en una sartén sin nada de aceite.
Corta el tomate por la mitad, rállalo y ponlo en un bol. Pela y pica un diente de ajo y añádelo al bol. Sazona y vierte un buen chorro de aceite. Mezcla.
Pon las anchoas en un bol. Desmenuza el atún y ponlo en otro bol. Cuando estén todos los ingredientes preparados, rellena las coques a tu gusto. Sirve.

Información nutricional de la receta Coques a la calfó:
Plato que aporta proteínas de calidad, grasas saludables, e hidratos de carbono, además de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Plato muy nutritivo recomendado para todos.
Ejemplo de comida informal, sana y nutritiva.
Los ingredientes que se introduzcan dentro de las coques determinarán su valor nutricional.
Así, en la receta de hoy las verduras y el pescado las convierte en un plato nutritivo y saludable, siendo una forma atractiva y diferente de introducir la verdura y el pescado en nuestra dieta.
Leeremos el etiquetado nutricional del atún y de las anchoas para asegurarnos de que estén en aceite de oliva o de girasol, escogiendo además los que menos cantidad de sal tengan.
Estas coques pueden formar parte de una merienda infantil o del deportista, saludable y diferente, acompañadas de un vaso de leche.
De postre una macedonia de frutas y un yogur.
MENÚ DEL DÍA DE LA NUTRICIONISTA
Comida:
Ensalada de cogollos, naranja y huevos
Coques a la calfí
Macedonia de frutas
Yogur
Cena:
Ensalada fin de primavera
Pan
Fruta
Leche
CONSEJO DE LA DOCTORA TELLERIA
Buena ración de ensalada acompañando a una ración moderada de coques.