Kokotxas de bacalao con patatas, una receta de pescado clásica del País Vasco elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pescados y mariscos
Kokotxas de bacalao con patatas, una receta de pescado clásica del País Vasco elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pon agua a cocer en una cazuela y agrega el vino blanco. Pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas y añádelas a la cazuela. Sazónalas y cuécelas durante 10 minutos a fuego lento. Escúrrelas y colócalas en una fuente grande.
Pela 7 dientes de ajo, ponlos a dorar en una cazuela amplia y baja con abundante aceite. Cuando se doren, pica en rodajas la mitad de la guindilla y añádela. Rehoga brevemente y retira todo (ajos y guindilla).
Sazona las kokotxas de bacalao, añádelas a la cazuela, cocínalas durante un par de minutos, deja que se templen, retira parte del aceite y empieza a ligar el aceite meneando la cazuela con movimientos circulares. Vierte (poco a poco) el aceite retirado anteriormente y sigue ligándolo. Sírvelas en una fuente. Adorna con los ajos y los trocitos de guindilla.
Pela y pica otros 3 dientes de ajo, colócalos en el mortero. Agrega un poco de sal gruesa y un puñadito de perejil picado. Maja bien, vierte el aceite poco , mezcla bien y riega las patatas.
El ajo no solo da buen sabor a nuestros platos, también puede servir para que nuestras plantas estén preciosas. Como sabéis, el pulgón ataca a muchas de nuestras plantas, especialmente a los rosales. Para ahuyentarlos resulta muy útil sembrar al pie de la planta unos dientes de ajo.