Brigadeiros de chocolate, cómo hacer los dulces típicos de Brasil

Aprende cómo hacer brigadeiros de chocolate, también conocidos como negrinhos, un dulce tradicional de Brasil que no falta en ninguna fiesta de cumpleaños ni celebración especial. Si quieres preparar este postre de chocolate no te pierdas la receta fácil que nos presenta Rubén González, miembro de Kitchen Academy. Una elaboración sencilla en la que pueden participar los chefs más pequeños chefs de la casa, ya que el amasado de las bolitas de chocolate con la masa fría les encantará.
Raciones
8
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
30 m
Los brigadeiros tienen aspecto de trufa de chocolate, aunque su textura de caramelo y su sabor recuerdan más a los bombones. De hecho, la clave de este postre es su textura, ya que sorprende a las personas que lo prueban por primera vez al fundirse en la boca. Sigue la receta paso a paso con vídeo incluido y no fallarás.
Ingredientes (8 personas)
- 150 gr de chocolate negro
- 395 gr de leche condensada
- 20 gr de mantequilla
Para la cobertura:
- Cacao puro
- Coco rallado
- Chispitas de chocolate
- Frutos secos picados
Cómo hacer brigadeiros de chocolate
1. Prepara la pasta de chocolate
Lo primero será ir preparando el chocolate que picaremos con mucho cuidado. El chocolate negro tiende a ser bastante duro así que paciencia y nada de prisas para picarlo.
Una vez tengamos el chocolate picadito pasaremos elaborar los brigadeiros. En concreto empezaremos mezclando en una olla el chocolate picadito y la leche condensada. Lo iremos calentando a fuego medio mientras no dejamos de revolver hasta conseguir una pasta homogénea
Conseguida esa pasta, le agregaremos la mantequilla y continuaremos removiendo para integrarlo todo completamente. Cuando la pasta generada espese y comprobemos que al inclinarlo se despega perfectamente del fondo de la olla, habremos acabado esta parte del proceso.
2. Deja enfriar en nevera
Trasladamos la pasta generada a un plato llano, le colocamos papel film y lo introducimos en el frigorífico para que se vaya enfriando.
Hemos ido recogiendo todo mientras la pasta se va enfriando en el frigorífico y ya toca comenzar a montar los brigadeiros.
3. Haz bolitas y reboza con la cobertura
Nos untamos ligeramente las manos con mantequilla y vamos cogiendo pequeñas porciones de la pasta generada para ir formando bolas de un peso entre 7 y 10 gramos.
Rebozamos las bolas logradas en un bol que contendrá la cobertura elegida. Podríamos tener varios bols y rebozar los brigadeiros en coberturas diferentes.
4. Sirve y decora los brigadeiros
Colocamos los brigadeiros rebozados sobre una fuente y procedemos a decorar el plato al gusto. Recordar las reglas de emplatado básicas para deslumbrar a los comensales.

Consejos para hacer brigadeiros
En esta receta he preparado la masa de los brigadeiros calentando el chocolate, la leche condensada y la mantequilla en un cazo al fuego medio-bajo durante 10-15 minutos. Para comprobar si está listo, deja de remover durante unos segundos e inclina un poco la cazuela. Si se separa del fondo y no se pega, está en su punto.
Para trabajar la masa debe estar bien fría, por eso te aconsejo refrigerarla en la nevera. Una vez fría, la clave es coger pequeñas porciones de la pasta y darles forma de bola como si se tratara de trufas. Para que no se te pegue en la manos puedes mojar las manos con agua o untarlas con un poco de mantequilla.
Cuando se enfrían, los brigadeiros se endurecen, por eso el truco consiste en encontrar el punto exacto en el que queden duros por fuera y fundidos por dentro.
En el caso de fiestas infantiles resulta más divertido si en una misma bandeja se sirven brigadeiros con diferentes rebozados. Para la cobertura aquí he utilizado cacao puro, coco rallado, chispitas de chocolate y frutos secos picados. Además, puedes presentarlas en pequeñas cápsulas de papel como las que se venden para las trufas. ¡Les encantará!