Carquinyolis, las pastas de almendras típicas de Cataluña

15 mar 2024 - 13:50
carquinyolis pastas de almendra receta catalana
carquinyolis pastas de almendra receta catalana

Aprende cómo hacer carquinyolis, las pastas de almendras típicas de Cataluña. Estos dulces secos se elaboran con 3 ingredientes principales: harina, huevos y almendras enteras con piel. Karlos Arguiñano nos da la receta más fácil para hacer la masa de los carquiñolis y la clave para conseguir su textura crujiente: el doble horneado, cocinando primero la masa en barras (30 minutos) y después cortada en rodajas (10 minutos).

Raciones

8

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

40 m

Tiempo total

50 m

Los carquinyolis son un dulce tradicional de la cocina catalana, especialmente famosos en localidades como L'Espluga de Francolí (Tarragona) y Caldes de Montbui (Barcelona). En su elaboración artesanal para preparar la masa se utilizan almendras enteras con piel, una de las características de estas pastas secas. También conocidos como carquiñoles en castellano, tienen un aspecto similar a los biscotti amargos italianos y se elaboran siguiendo la técnica del biscote.

Ingredientes (8 personas)

  • 300 g de harina
  • 215 g azúcar
  • 125 g de almendras enteras (con piel)
  • 60 g de mantequilla fundida
  • 2 huevos
  • 6 g de levadura en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hojas de menta

Cómo hacer carquinyolis

1. Prepara la masa

Pon la harina, el azúcar, las almendras, la levadura, los huevos y la mantequilla fundida en un bol. Mezcla los ingredientes con una cuchara hasta que desaparezca la harina. Pásala a la encimera y amasa a mano hasta conseguir una masa homogénea y lisa.

2. Corta la masa y dale forma de cilindros

Unta la encimera con un poco de aceite. Corta la masa en 4 trozos y amásalos formando 4 cilindros.

3. El doble horneado

Cubre una bandeja de horno con un trozo de papel y extiende (sin que se toquen entre sí) los cilindros encima. Hornéalos (horno precalentado) a 180ºC durante 30 minutos.

Retira la bandeja del horno y espera a que los cilindros se templen. Córtalos (al bies) en rodajas de 1-2 cm de grosor y ponlas de nuevo sobre la bandeja de horno. Hornea los carquiñoles a 180ºC durante 10 minutos.

Sírvelos en una fuente y decórala con unas hojas de menta.

carquinyolis pastas de almendra receta pasos
carquinyolis pastas de almendra receta pasos

Consejos para hacer carquinyolis

Utiliza almendras de calidad

Las almendras son un ingrediente esencial en muchos postres catalanes. Una de las variedades que se utilizan son las almendras Marcona, muy apreciadas por su sabor suave, dulce y delicado, y por su textura tierna y cremosa. Son perfectas para hacer dulces y postes tradicionales como turrones, mazapanes o el Pa de Pessic, el tierno bizcocho de almendras catalán. Para hacer carquinyolis la clave es usar almendras de calidad enteras y con piel.

Consigue el toque crujiente

Hay dos claves para que los carquinyolis queden crujientes: el corte de la masa y el doble horneado. Los cilindros de masa se deben cortar en rebanadas uniformes de 1-2 cm de grosor para conseguir un horneado homogéneo. La masa se cocina en dos tiempos: los cilindros enteros y después cortados en rodajas.

Editado por: Maite Adán
stats