Fresas en almíbar con helado

Entre los postres fáciles con fresas que puedes hacer para aprovechar esta fruta de temporada aquí te enseño cómo hacer fresas en almíbar. Este jarabe lo preparo con 2 ingredientes básicos (agua y azúcar) aromatizados con vainilla a los que añado pulpa de fresa para que suelte todo su sabor (y su color). Karlos Arguiñano te enseña cómo hacer el almíbar y cómo bañar la fruta para preparar este refrescante postre frío servido en copas y acompañado con helado de yogur, ideal para los días de calor.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
28 m
Tiempo total
30 m
Lo primero que voy a hacer es el almíbar con azúcar, el doble de agua y esencia de vainilla, el toque especial se lo doy añadiendo dos fresas machacadas para que transmitan todo el sabor. Necesita 7 minutos de cocción, un momento que puedes aprovechar para limpiar las fresas y añadirlas limpias y enteras para escaldarlas en el jarabe 1 minuto más. El jarabe se deja reducir 20 minutos mientras reposan las fresas en almíbar en una fuente para servir en frío sobre la fruta. Sigue la receta paso a paso de Karlos Arguiñano y no fallarás.
Ingredientes (4 personas)
- 1 k de fresas
- 370 ml de agua
- 185 g de azúcar
- 1/4 de cucharadita de vainilla en polvo
- 4 bolas de helado de yogur
- Hojas de menta
Cómo hacer fresas en almíbar con helado
1. Prepara el almíbar de fresa
Pon el azúcar en un cazo grande, agrega el agua y la vainilla. Retira el tallo de 2 fresas, májalas con un tenedor e introdúcelas en el cazo. Cuece todo durante 7 minutos.
2. Añade las fresas y cuece
Limpia el resto de las fresas y retírales los tallos. Introduce las fresas en el cazo y cuécelas durante 1 minuto.
2. Deja reducir el almíbar
Cuela la mezcla y extiende las fresas en una fuente. Pon el almíbar de nuevo en el cazo, ponlo a reducir durante 15-20 minutos a fuego suave y deja que se enfríe.
3. Sirve las fresas en almíbar con helado
Pon una bola de helado en 4 copa y reparte encima las fresas. Riégalas con un poco de almíbar y decóralas con unas hojas de menta.

Consejos para hacer fresas en almíbar
Aquí os propongo aprovechar las fresas de temporada para hacer en almíbar pero podéis aprovechar otras frutas como albaricoque, melocotón o manzana. Y si no te gusta el helado o prefieres un acompañante más ligero, el yogur natural de sabor neutro es perfecto para acompañar las frutas en almíbar.
Podemos aromatizar el almíbar a vuestro gusto agregando cáscaras o zumo de cítricos, anís estrellado, cardamomo o canela. Si os sobra almíbar podéis guardarlo en el frigorífico para hacer otros postres, ya que en un recipiente hermético se conserva muy bien.
Este postre lo sirvo en frío, cuando las fresas y el almíbar ya han reposado, en unas copas. Calentando el saca bolas de helado con agua caliente añado una bola de helado al fondo de la copa, 4 o 5 fresas encima y el almíbar. ¡Un espectáculo!