Hogarmania.com

Recetas de pan

Molletes de pan caseros (Antequera) por Joseba Arguiñano ¡una receta andaluza muy fácil de preparar!


Los molletes de pan caseros son unos bollos blandos, ricos y típicos en los desayunos andaluces o meriendas; en esta ocasión, están elaborados por Joseba Arguiñano de forma sencilla y paso a paso ¡anímate a prepararlos!

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo de: Molletes de pan caseros (Antequera)

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora 30 minutos


Ingredientes (6 bollos) para la receta de Molletes

  • 125 g de masa madre
  • 500 g harina media fuerza + 25 para amasar
  • 340-350 ml de agua
  • 25 g manteca de cerdo
  • 2 g levadura de panadería
  • 10 g sal

Elaboración de la receta Molletes por Joseba Arguiñano:

Mezcla en un bol la harina, la masa madre, el agua, y la manteca de cerdo. Añade la levadura desmenuzada y mezcla un poco más. Finalmente incorpora la sal y vuelve a mezclar hasta que los ingredientes queden bien integrados. Deja que repose (autolisis) a temperatura ambiente durante 20-30 minutos.

Molletes de pan caseros

Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa y espolvoréala con un poco de harina. Amásala (con ayuda de 2 espátulas) durante 5 minutos. Espolvoréala con un poco de harina, recógela con las espátulas y ponla en un bol. Tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico durante 24 horas.

Molletes de pan caseros

Retira la masa del frigorífico, espolvoréala con otro poco de harina, sácala del bol y córtala en 6 porciones. Redondéalas (estirando las puntas hacia el centro) hasta formar los molletes. Aplástalos un poco y colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Tápalos con un paño limpio, déjalos fermentar durante 1 hora y aplástalos un poco con los dedos.

Molletes de pan caseros

Calienta el horno a 230-250º, introduce los molletes y hornéalos durante 10 minutos aproximadamente. Retíralos, deja que se enfríen sobre una rejilla y sirve.

Molletes de pan caseros

Consejo:

En Andalucía los molletes son típicos para desayunar. Se pueden tostar, untar con aceite, mantequilla o tomate y/o rellenar con chicharrones o manteca colorá. Pero que sepáis que son perfetos para bocadillos o hamburguesas ya que son blandos y muy esponjosos.

Más recetas de pan en Cocina Abierta:

Focaccia italiana

Cómo preparar la focaccia italiana perfecta

Uno de los panes más famosos en Italia es la focaccia (similar a la pizza), un pan plano cubierto con hierbas y otros ingredientes que puedes elaborar perfectamente en tu hogar ¡gracias al paso a paso y vídeo de Joseba Arguiñano!

Bollos de pan con cebolla

Bollos de pan con cebolla

Los bollos de pan con cebolla elaborados paso a paso por Joseba Arguiñano son unos panecillos tiernos y sabrosos que puedes rellenarlos de lo que más te apetezca ¡siempre estarán deliciosos! Y con el ligero toque dulce de la cebolla... ¡irresistibles!

Tags relacionados pan