Hogarmania.com

Recetas de pan

Receta de piadinas italianas sencillas de hacer


Presentamos una receta que tiene su origen en Italia conocida como piadina (en plural piadine), una preparación tradicional que forma parte de las masas de pan plano: se prepara en sartén o plancha eléctrica y siguiendo el paso a paso tendremos preparada una propuesta rápida y sencilla con la que disfrutaremos sin duda alguna.

Asier Morán, 15 de marzo de 2023

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 20 minutos

La piadina más conocida y que es conocida como la original es la romagnola o piada; siempre considerado como un alimento humilde, con el paso de los años este pan plano de textura tierna ha ido ganando su más que merecida fama, ya que incluso se puede encontrar en locales de comida rápida o fast food.

Y es que además de contar con un exterior crujiente, tierno y suave, se puede rellenar de nuestros ingredientes favoritos como bien pueden ser lechuga, queso mozzarella, tomate, etc. para después doblarlas por la mitad.

Como recomendación destacamos que si servimos las piadinas italianas recién hechas estarán más ricas, aunque si las queremos preparar con antelación se pueden conservar en la nevera para degustar posteriormente, calentándolas en el microondas o en una sartén.

Ingredientes (2 personas)

  • Para las piadinas:
  • 400g de harina de trigo común o respostería
  • 100g de harina de trigo integral
  • 10g levadura fresca
  • 60g de manteca de cerdo
  • 8g de sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua
  • Para el relleno:
  • jamón serrano
  • lechuga
  • queso mozzarella
  • tomate
  • salmón
  • verduras a la plancha

Cómo hacer piadinas italianas

Comenzamos la receta preparando la masa de las piadinas, con lo que en un bol grande añadiremos la harina de trigo y harina de trigo integral, ambas tamizadas, dejando un espacio donde incorporar el resto de los ingredientes.

Posteriormente, agregamos el agua que estará a temperatura ambiente con la levadura fresca disuelta y la manteca de cerdo derretida.

Mezclamos todos los ingredientes hasta que queden integrados, tapamos el reciepiente con papel film y dejamos reposar la masa obtenida durante 10 minutos más o menos. En el caso de que veamos que la masa esté un poco seca, añadiremos varias cucharadas de agua y seguiremos removiendo hasta que la textura sea la adecuada.

Una vez pasado el tiempo marcado, añadimos la sal fina y amasamos hasta conseguir una masa homogénea (no pegajosa) intentando no generar grumos. Una vez tengamos la masa preparada la dejaremos reposar durante una hora y media o dos horas aproximadamente.

Después del reposo la masa habrá duplicado su volumen, con lo que concluido el tiempo de fermentación la divideremos en 6-7 partes o porciones y les daremos forma de bola a cada una de ellas. Las tapamos con un paño limpio y dejamos que reposen durante media hora.

Receta de piadinas italianas sencillas de hacer

El siguiente paso será aplastar y estirar la masa, dándole una forma circular de 2-3 milímetros más o menos, pinchándola con un tenedor.

Calentamos una plancha eléctrica o una sartén, bien engrasada con aceite y cocinamos las piadinas durante unos minutos por los dos lados, hasta que se doren.

Para finalizar con esta receta de piadinas italianas, la conservamos bajo un paño de cocina y las rellenamos con los ingredientes que más nos gusten o apetezcan, como bien pueden ser queso mozzarella, tomate, salmón, jamón serrano, tomate, verduras a la planchas, etc.

Relleno para acompañar piadinas

Las piadinas italianas se pueden rellenar de diversos alimentos e ingredientes, siempre a nuestro gusto y el de los comensales: jamón serrano o York, queso mozzarella, tomate, salmón, verduras a la plancha, etc.

Aunque hay más opciones de relleno como bien pueden ser rúcula, prosciutto o speck, queso de cabra o feta, pescado en salazón, mermeladas, etc. ¡A disfrutar!

*No te olvides de la focaccia italiana, una receta fácil y casera elaborada paso a paso por Joseba Arguiñano.

Tags relacionados pan