Hogarmania.com

Cocina

Totopos: qué son y cómo prepararlos


Los totopos o nachos son triángulos de tortilla fritos o tostados muy populares en la cocina mexicana. Suelen consumirse en compañía de salsas, guacamole o frijoles. Te explicamos qué son, cómo prepararlos y todo lo que debes saber sobre los totopos.

Los totopos es el nombre con el que popularmente se conoce en México a los nachos. Son triángulos de maíz fritos o tostados que adquieren una textura crujiente. Son muy populares en la cocina mexicana donde suelen servirse acompañados de frijoles, guacamoles y dips o salsas para untar.

Además de consumirse como aperitivo, también son la base de recetas típicas mexicanas como los chilaquiles, un plato de totopos bañados en sasa de chiles y acompañados de otros ingredientes como carne, huevo, queso o verduras.

En los últimos años, se ha popularizado su consumo en nuestro país. Se pueden pedir en restaurantes, comprar en cualquier supermercado o prepararlos tú mismo en casa.

Un snack saludable compuesto por tortillas de maíz mexicana que se convierte en una opción perfecta para tomar como aperitivo con amigos o familiares.

Cómo preparar totopos o nachos mexicanos:

Ingredientes (4 personas):

  • 4-6 tortillas de maíz
  • aceite de girasol (para freír)

Para preparar los totopos, corta las tortillas de maíz en 8 triángulos.

Fríe los totopos en una sartén con abundante aceite hasta que queden dorados y crujientes.

Ponlos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa.

Sirve los totopos en un bol para compartir.

Cómo servir los totopos:

En la cocina mexicana se suelen servir los totopos o nachos acompañados de guacamole, frijoles o salsas para untar. Te enseñamos a preparar guacamole para acompañar a los nachos:

El guacamole mexicano clásico es una salsa hecha a base de aguacate, cebolleta, tomate, lima y cilantro. Una opción muy saludable para acompañar los nachos.

 Totopos o nachos mexicanos acompañados de guacamole, frijoles o salsas para untar.

Totopos con guacamole:

Ingredientes:

  • 2 aguacates
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 tomate pera
  • 1 lima
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • unas ramas de cilantro

Abre los aguacates. sácales la pulpa y colócala en un bol. Adereza con sal.

Añade al bol el cilantro, el tomate y la cebolleta picada.

Riega todo con zumo de lima y un chorrito de aceite de oliva.

Mezcla todo bien y rompe el aguacate.

También puedes utilizar el guacamole para acompañar el pollo o como salsa en hamburguesas o tacos. Si te gusta el sabor picante puedes añadir a esta salsa típica de México un chile jalapeño picado.

Nachos mexicanos con queso:

Otra opción es acompañar los totopos con queso fundido especial para nachos. Para ello, coloca los nachos en una fuente para horno y añade por encima el queso especial (si no tienes, puedes utilizar queso para fundir o cheddar). A continuación, calienta en el horno hasta que el queso quede fundido y sirve los nachos calientes.

Recuerda que también puedes cubrirlos con más ingredientes como carne, chiles, verduras picadas, crema de queso, frijoles, salsa... ¡Hay tantas combinaciones como puedas imaginar!

Tags relacionados cocina mexicana recetas cocina