Totopos: qué son y cómo prepararlos

Los totopos o nachos son triángulos de tortilla fritos o tostados muy populares en la cocina mexicana. Suelen consumirse en compañía de salsas, guacamole o frijoles. Te explicamos qué son, cómo prepararlos y todo lo que debes saber sobre los totopos.
Los totopos es el nombre con el que popularmente se conoce en México a los nachos. Son triángulos de maíz fritos o tostados que adquieren una textura crujiente. Son muy populares en la cocina mexicana donde suelen servirse acompañados de frijoles, guacamoles y dips o salsas para untar.
Además de consumirse como aperitivo, también son la base de recetas típicas mexicanas como los chilaquiles, un plato de totopos bañados en sasa de chiles y acompañados de otros ingredientes como carne, huevo, queso o verduras.
En los últimos años, se ha popularizado su consumo en nuestro país. Se pueden pedir en restaurantes, comprar en cualquier supermercado o prepararlos tú mismo en casa.
Un snack saludable compuesto por tortillas de maíz mexicana que se convierte en una opción perfecta para tomar como aperitivo con amigos o familiares.
Cómo preparar totopos o nachos mexicanos:
Ingredientes (4 personas):
- 4-6 tortillas de maíz
- aceite de girasol (para freír)
Para preparar los totopos, corta las tortillas de maíz en 8 triángulos.
Fríe los totopos en una sartén con abundante aceite hasta que queden dorados y crujientes.
Ponlos sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa.
Sirve los totopos en un bol para compartir.
Cómo servir los totopos:
En la cocina mexicana se suelen servir los totopos o nachos acompañados de guacamole, frijoles o salsas para untar. Te enseñamos a preparar guacamole para acompañar a los nachos:
El guacamole mexicano clásico es una salsa hecha a base de aguacate, cebolleta, tomate, lima y cilantro. Una opción muy saludable para acompañar los nachos.

Totopos con guacamole:
Ingredientes:
- 2 aguacates
- 1/2 cebolleta
- 1/2 tomate pera
- 1 lima
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- unas ramas de cilantro
Abre los aguacates. sácales la pulpa y colócala en un bol. Adereza con sal.
Añade al bol el cilantro, el tomate y la cebolleta picada.
Riega todo con zumo de lima y un chorrito de aceite de oliva.
Mezcla todo bien y rompe el aguacate.
También puedes utilizar el guacamole para acompañar el pollo o como salsa en hamburguesas o tacos. Si te gusta el sabor picante puedes añadir a esta salsa típica de México un chile jalapeño picado.
Nachos mexicanos con queso:
Otra opción es acompañar los totopos con queso fundido especial para nachos. Para ello, coloca los nachos en una fuente para horno y añade por encima el queso especial (si no tienes, puedes utilizar queso para fundir o cheddar). A continuación, calienta en el horno hasta que el queso quede fundido y sirve los nachos calientes.
Recuerda que también puedes cubrirlos con más ingredientes como carne, chiles, verduras picadas, crema de queso, frijoles, salsa... ¡Hay tantas combinaciones como puedas imaginar!