Hogarmania.com

Decorar cocina

Cocinas en L: Distribución funcional y versátil para aprovechar el espacio


Las cocinas en L ofrecen muchas ventajas. Mejor aprovechamiento del espacio, al agrupar los muebles y electrodomésticos en dos paredes en ángulo recto se libera la zona central consiguiendo mayor movilidad. Además si cuentas con espacio suficiente podrás incorporar una isla o mesa de comedor.

Si estás pensando en renovar la cocina para aprovechar al máximo el espacio apuesta por una distribución en L. Con este tipo de distribución se crea el triángulo de trabajo (cocción, fregadero, frigorífico) perfecto reduciendo los desplazamiento y trabajar más cómodamente.

A continuación te mostramos las múltiples posibilidades de las cocinas en L.

Ventajas de las cocinas en L

La cocina tiene un papel relevante en nuestro hogar, ya que se ha convertido en el punto de reunión de familiares y amigos. Nos gusta que sea un espacio funcional, acogedor y practico, por eso las cocinas en L son las que mejor distribución ofrecen.

Son adecuadas para cocinas pequeñas o abiertas al comedor-salón.

Cocina en LVer cocina en tienda: Cocina tradicional para familias modernas de Ikea

Permiten optimizar el espacio en la cocina, teniendo a mano todo lo que necesites y disfrutar de una distribución cómoda y funcional. Se aprovecha la esquina que forman ambas paredes consiguiendo almacenamiento extra, muy útil sobre todo en cocinas con pocos metros.

Cocina en LFuente: Mawoo Kitchen

Este tipo de distribución proporciona una extensa encimera formando un triángulo de trabajo cómodo y funcional. Es una buena distribución tanto para cocinas alargadas como cuadradas dejando espacio para poder incluir una isla, barra o mesa para comer.

Las cocinas en L permiten que varias personas estén trabajando en la cocina sin ninguna dificultad, ya que esta distribución facilita la movilidad.

Son muy versátiles y se adaptan a la mayoría de estilos decorativos: moderno, rústico, de diseño, clásico, minimalista, industrial, nórdico... Las cocinas abiertas al comedor- salón con este tipo de distribución en L se integran perfectamente en el espacio.

Cocina en LFuente: Mawoo Kitchen

Factores tener en cuenta a la hora de distribuir una cocina

A la hora de distribuir una cocina hay factores que debes conocer para conseguir un espacio cómodo y funcional.

El triángulo de trabajo es fundamental a la hora de distribuir la cocina que conecta las principales zonas de trabajo.

Zona de cocción con placa y horno, zona de preparación y limpieza con el fregadero y el lavavajillas y la zona de almacenamiento donde se encuentra el frigorífico y muebles de almacenaje.

La mejor distribución son las cocinas en L en las el triángulo de trabajo las zonas no están demasiado alejadas entre sí.

Cocina en L verdeFuente: Mawoo Kitchen

Hay que dejar espacio libre (60 cm y 45 cm para cocinas muy pequeñas) a ambos lados de la placa de cocción para trabajar. Serie un grave error colocar la placa pegada al fregadero.

Otro punto importante es colocar el lavavajillas cerca del fregadero para evitar desplazamientos. Es recomendable utilizar el lado más largo de la cocina para situar la zona de cocción y de lavado, en el frente más corto el frigorífico y zona de almacenamiento.

Con esta distribución podrás desplazarte más cómodamente. La ubicación más recomendada para colocar el frigorífico es en uno de los extremos para no interrumpir la zona de trabajo.

Cocina en L de IkeaVer cocina en tienda: Cocina en L moderna y luminosa de Ikea

Existen unas medidas estándar que tienes que tener en cuenta. Los muebles altos se suelen colocar a una distancia de 50 cm a 55 cm desde la encimera, ya que se considera que se puede tener visibilidad de la placa de cocción y de la encimera sin dificultad.

Es aconsejable colocar la campana extractora entre 50 cm y 70 cm de altura respecto de la encimera para que haya una buena circulación del aire.

En las cocinas en L pequeñas hay que aprovechar al máximo el espacio para generar zonas de almacenamiento.

El almacenamiento vertical con muebles hasta el techo será un buen recurso en las cocinas pequeñas.

Los módulos tipo columna tienen mucha capacidad de almacenaje. Aprovechar los huecos estrechos con módulos tipo bandejeros. Puedes encontrar una amplia variedad de modelos de diferentes medidas para escoger el que mejor se adapte a tu cocina.

Cocina en L pequeñaFuente: Pinterest

Una manera de reducir el nivel de opacidad y dar ligereza visual es añadir puertas de cristal transparente en los muebles altos.

Los colores más recomendables para las cocinas pequeñas son las tonalidades claras que aportan luminosidad y amplitud visual al espacio.

Si optas por tonalidades más oscuras combínalas con tonos claros para equilibrar la decoración y dar mayor luminosidad.

Cocina en LFuente: Pinterest

Decántate por diseños minimalistas con puertas con sistema push que no necesitan tiradores y crean superficies lisas que visualmente ocupan menos.

En las cocinas pequeñas el orden y la organización son fundamentales. Apuesta por organizadores de cajones, baldas y cestas extraíbles, tienen la capacidad de optimizar el espacio de almacenaje.

Cocina en LFuente: Foyr

Cocinas en L con isla

Las cocinas con isla son una tendencia al alza por las grandes prestaciones que ofrece. La isla es un elemento que ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años.

Es un mueble multifuncional que puede funcionar como zona de trabajo y almacenamiento además de como mesa o barra para comidas rápidas.

La isla se considera un superficie extra donde trabajar holgadamente sin preocuparnos de no haya espacio en la encimera.

Se puede situar el fregadero, la placa de cocción con una campana extractora encima y tener armarios para conseguir más espacio de almacenamiento.

Cocina en L con islaFuente: Pinterest

Las cocinas en L son una de las mejores distribuciones para añadir una isla. Es una manera perfecta de delimitar el espacio y separar visualmente los ambientes en una cocina abierta al comedor-salón. Ten en cuenta que hay que disponer de un espacio libre de 80 cm o 90 cm alrededor de ella.

Cocina en LFuente: Pinterest

Las cocinas en L es una de las mejores distribuciones para aprovechar al máximo el espacio. Si vas a reformar tu cocina decántate por esta distribución para contar con un diseño funcional, moderno y actual.

Tags relacionados decorar cocina decoración