La cocina es una de las estancias más importantes de la casa, donde nos tenemos que sentir cómodos y a gusto. Las cocinas tienen que ser prácticas, y su decoración agradable y relajada.
También es muy importante aprovechar al máximo el espacio sin acumular cosas innecesarias que nos puedan molestar a la hora de trabajar. Por eso cada cierto tiempo hay que renovar la cocina paso a paso y darle un nuevo aire. Y si es una cocina low cost, ¡mejor!
En este trabajo os damos nuestros mejores consejos e ideas para renovar la cocina paso a paso sin que el espacio sea un problema, y sobre todo sin hacer obra.
Herramientas
- Rodillo de espuma de canto romo
- Atornillador
- Sierra de calar
- Martillo
- Lijadora delta
Materiales
- Esmalte sintético
- Bisagras de cazoleta
- Barniz incoloro
- Herrajes
- Tirafondos
- Tiradores
- Cajones
- Chapa de melamina
Cómo renovar una cocina paso a paso
Paso 1
Transformaremos una cocina de aspecto triste en una estancia rejuvenecida. Para ello, sustituiremos el antiguo mobiliario por otro de color blanco, más luminoso y actual; cambiaremos el look del alicatado; e instalaremos una nueva encimera.
Paso 2
Para cambiar el aspecto del alicatado, lo primero que vamos a hacer es desmontar y retirar los muebles y armarios de la cocina. De esta manera, tendremos las paredes totalmente libres para poder cambiar el aspecto general del alicatado.
Paso 3
Antes de comenzar a darles color a los azulejos, es muy importante que estén totalmente limpios y secos, sin restos de grasa ni suciedad. Cuando los tengamos listos, aplicaremos esmalte sintético brillante con la ayuda de un rodillo de espuma con cantos redondeados.
Paso 4
Para cambiar la encimera, lo primero que haremos serádesmontar la encimera que ya tenemos. De esta manera, la podremos utilizar a modo de plantilla para marcar los huecos de la fregadera y los fuegos. Después, realizaremos unos agujeros pasantes para poder introducir la sierra de calar y cortar las piezas del tablero.
Paso 5
A continuación, colocaremos las nuevas puertas del armario: en primer lugar situaremos las bisagras de cazoleta con la ayuda de un martillo, y después las fijaremos introduciendo los tirafondos correspondientes con un atornillador.
Paso 6
Para colocar los herrajes en el lateral del armario realizaremos unos agujeros guía que coincidan con los orificios de la pieza, presentaremos los herrajes, introduciremos los tirafondos y por último colocaremos la puerta del armario.
Paso 7
El siguiente paso será preparar la nueva encimera para protegerla y hacerla impermeable: lijaremos el tablero con una lijadora delta, y aplicaremos un barniz incoloro que la impermeabilizará sobre posible caídas de líquidos.
Paso 8
Para rematar el trabajo colocaremos la mueva encimera en su lugar correspondiente, instalaremos unos nuevos cajones de color blanco, sustituiremos los antiguos tiradores del armario, y renovaremos la nevera con una chapa de melamina rosa.
Una manera fácil y sencilla de renovar una cocina sin hacer obra.
Más ideas de renovación de cocinas
En Decogarden hemos renovado un montón de cocinas paso a paso, ¡muchas low cost! Por ejemplo, renovamos una cocina de una casa rural en tonos azules, manteniendo su toque vintage pero con detalles más modernos: Cocina cálida en tonos azules sin obra.
Cocina cálida en tonos azules.
Si además te gustan las cocinas en colores originales, echa un vistazo a esta decoración sin obra: Decoración de cocina en color rosa sin obras.

¡Ahora solo queda que te pongas manos a la obra con la decoración de tu cocina!