Hogarmania.com
PARTNERS Cortinadecor

Decorar dormitorio

Decorar un dormitorio adolescente: Lo que más nos gusta del nuevo catálogo de IKEA


¿Estás pensando en renovar el dormitorio de tus hijos de cara al nuevo curso? ¡Echamos un vistazo a la web de Ikea y su nuevo catálogo para la vuelta al cole y te contamos nuestros favoritos para decorar habitaciones adolescentes! Te enseñamos algunos complementos decorativos y prácticos muy interesantes y cuáles son las últimas tendencias en mobiliario según la marca sueca y nuestro criterio. ¡Toma nota!

La decoración de los dormitorios infantiles y juveniles se desactualiza más rápido, ya que depende en gran medida de la edad de los chicos y sus gustos, por encima de las propias tendencias decorativas, que afectan más a los dormitorios adultos.

En la adolescencia, los cambios de un año a otro se multiplican, especialmente en la etapa entre los 14 a los 16 años. La madurez, rebeldía y organización está en plena efervescencia, y debemos adaptar el entorno a todos estos cambios para que su dormitorio continúe siendo un espacio acogedor, práctico y funcional.

Si hace algún tiempo os dábamos un montón de ideas para decorar un dormitorio preadolescente (entre 11 y 13 años), en esta ocasión vamos a ir un poco más allá, y os enseñamos a decorar y renovar un dormitorio para adolescentes.

Como comentamos, la edad es muy importante a la hora de fijar nuestros gustos y conseguir una atmósfera donde sentirnos a gusto. ¡Y ya sabéis la importancia de un dormitorio acogedor!

Ojeamos el nuevo catálogo de Ikea y su web y te comentamos cuáles son nuestros favoritos y los complementos que más nos gustan para renovar un dormitorio adolescente. ¡Toma nota!

Ideas para decorar un dormitorio adolescente

Para decorar un dormitorio adolescente debemos tener en cuenta unas cuantas cosas: Colores, estilos, iluminación, zona de estudio... A grandes rasgos, destacan dos factores principales: La sencillez y la funcionalidad.

Los dormitorios de los adolescentes no deben ser muy recargados, para que los adornos y demás elementos no interfieran en su concentración, y funcional y práctico, ya que pasarán bastantes horas trabajando y estudiando en la estancia.

Cambia la decoración hacia un estilo nórdico

Ir, poco a poco, derivando la decoración de un dormitorio infantil, más colorida y recargada, hacia un estilo más nórdico será la clave para darle sencillez y que encaje cada vez mejor a medida que los chicos vayan creciendo.

Aunque le demos un estilo más sencillo, ¡no quiere decir que a las decoraciones adolescentes no tengan color! Elije complementos diferentes y especiales para completar el el espacio y crear una atmósfera agradable. Una alfombra colorida, muebles con cajones de colores...

Alfombra RAKLEV de Ikea para un dormitorio adolescenteAlfombra de yute RAKLEV.

En esta propuesta de Ikea (que puedes ver debajo), ¿te has fijado en los ganchos con forma de silla? Se llaman FJANTIG, ¡son un complemento muy original! Perfectos para una habitación adolescente.

Ideas de Ikea para decorar un dormitorio adolescenteEscritorio MICKE y sillas colgadores (ganchos) FJANTIG.

Renueva las paredes: Vinilos

¿Has pensado en cambiar el color de las paredes para darle un toque más maduro a la habitación? Muchas veces el color de las paredes o el papel estampado se queda desfasado, y solo con renovarlo notaremos un gran cambio en la estancia.

La clave para esto son los colores neutro, que nunca fallan y que encajan a cualquier edad, como blancos, crema o gris... ¡Decorar el dormitorio en tonos grises es una buena idea y está en plena tendencia!

Además, más allá de cambiar el color de las paredes, los vinilos decorativos son una opción estupenda para renovar las paredes sin gastar mucho. Entre los adolescentes, los mapas están muy de moda, ¡te dejamos un ejemplo muy interesante! Este mapa es de pizarra, y permite escribir con tiza sobre él.

Vinilo decorativo de mapa KLÄTTAVinilo decorativo KLÄTTA.

Un buen rincón de estudio

Un rincón de estudio es esencial en la habitación de cualquier estudiante. Para esto Ikea nos propone combinar diferentes elementos que, en su conjunto, creen un ambiente estupendo para estudiar o hacer los deberes.

De esta manera, eligiendo un buen escritorio, un armario para colocar las carpetas y libros y una silla giratoria sencilla pero confortable, tendremos el entorno perfecto para un adolescente.

Te recomendamos que, cuando elijas un escritorio, te fijes en que este tenga cajones, ¡son mucho más funcionales y prácticos!

Escritorio, silla y estantería de Ikea para habitación adolescenteMICKE/ELDBERGET / KALLAX.

Por cierto, ¿te suena esta estantería? Efectivamente, es la clásica estantería Kallax que transformamos y tuneamos en Decogarden. En el pie de foto te dejamos la combinación completa para que puedan encontrarlo en su web fácilmente.

Los muebles en color blanco aportan luminosidad a las estancias, y crean ambientes más sosegados y cómodos para estudiar y concentrarse. Si vas en busca de un dormitorio práctico y sencillo en color blanco, esta opción también es muy interesante. En este caso la combinación se trata de dos piezas, un armario-escritorio y la silla giratoria.

Mueble escritorio HAUGA y silla BLECKBERGETEscritorio HAUGA y silla giratoria BLECKBERGET.

¡No puede faltar una buena iluminación!

La zona de estudio tiene que estar bien iluminada, tanto por luz natural como por luz artificial. Aunque pueda parecernos algo secundario, lo cierto es que una buena iluminación ayuda muchísimo a la concentración, haciendo que se trabaje mejor y más rápido.

A medida que los chicos van haciéndose más mayores, las horas de estudio también van siendo cada vez más largas, y muchas veces termina haciéndose de noche, especialmente en los meses de otoño e invierno.

Para ello, una buena idea es hacerse con una lámpara pequeña o flexo, que nos ilumine correctamente el escritorio sin hacer demasiada sombra y así poder estudiar cómodamente.

Flexo o lámpara de escritorio NÄVLINGELámpara de escritorio NÄVLINGE.

Organizadores de escritorio

La armonía es esencial en una buena decoración y es uno de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta al elegir los complementos decorativos. En Ikea podemos encontrar algunos organizadores de escritorio y de cajones de lo más útiles para un adolescente.

Entre nuestros favoritos destaca el organizador de escritorio DRÖNJÖNS, un producto muy práctico y de tamaño reducido perfecto para tener el material escolar siempre a mano.

Organizador de escritorio DRÖNJÖNS de IkeaOrganizador de escritorio DRÖNJÖNS.

¡Pero no te olvides del interior de los cajones! Es importante tenerlos bien organizados (es un clásico adolescente tenerlo todo revuelto). Los organizadores de cajones NOJIG son unas cajitas perfectas para tener todos los materiales: Bolis, lápices, pinturas... bien ordenados.

Organizador de cajones de NOJIG de IkeaOrganizador de cajones (portaobjetos) NOJIG.

Tableros y corchos de notas

Los tableros, corchos y paneles para notas y materiales son muy prácticos tanto para tener el material de estudio más ordenado, como para visualizar mejor las cuestiones importantes y mejorar la técnica de estudio.

En Ikea podemos encontrar unos cuantos modelos, nosotros destacamos un par:

Tablero para notas SVENSÅSTablero para notas SVENSÅS.

Tablero perforado SKÅDIS de IkeaTablero perforado SKÅDIS.

Soportes para ordenadores y tabletas

Actualmente, y desde hace unos años, las nuevas tecnología están completamente integradas dentro de las técnicas de estudio y trabajo, por lo que utilizar portátiles o tabletas es algo muy común en el día a día de un adolescente.

Para ello, es necesario contar con algunos elementos que favorezcan un buen trabajo con elementos electrónicos y también una buena postura. En Ikea podemos encontrar soportes de ordenadores y tabletas muy prácticos:

Soporte para ordenador portatil BYLLANSoporte para ordenador BYLLAN.

Soporte de bambú para móvil y tableta BERGENES de IkeaSoporte de bambú para móvil y tableta BERGENES.

Otros complementos prácticos

Además de los elementos básicos que forman el dormitorio de un joven estudiante, hay otros productos que también vienen muy bien y que hacen las horas de trabajo más prácticas, y las horas de ocio más cómodas.

Entre esos elementos podemos encontrar de todo: Cargadores con tres puertos para cargar más de un dispositivo a la vez, altavoces portátiles, cargador inalámbrico, soporte para el móvil... ¡Te dejamos algunas ideas geniales!

Otros complementos prácticos para decorar la habitación de un adolescenteCargador 3 puertos KOPPLA, altavoz portátil Bluetooth ENEBY y Cargador inalámbrico LIVBOJ.

¡Estos han sido nuestros favoritos de Ikea para decorar un dormitorio adolescente! Ahora solo queda adaptarlos a los gustos, necesidades e inquietudes de los jóvenes estudiantes en esta nueva etapa.

Tags relacionados dormitorio decoración juvenil