Hogarmania.com

Decorar baño

Claves para decorar un baño de estilo industrial


¿Quieres renovar el baño y darle un aire bohemio y ecléctico? Apuesta por el estilo industrial, es una tendencia decorativa atemporal, que nunca pasa de moda. Los baños de este especial estilo se caracterizan por paredes de ladrillo visto, azulejos metro, instalaciones sin ocultar, mamparas de hierro y vidrio, grifería vintage en color negro...

El estilo industrial crea ambientes llenos de carácter que enaltece la imperfección de los materiales nobles. Ya sea un look total o con toques sutiles puedes conseguir un baño con mucho encanto y gran personalidad.

Origen del estilo industrial

El estilo industrial surgió en los años 50 en la ciudad de Nueva York, donde los artistas se instalaron en fábricas abandonadas, como espacio de trabajo y vivienda. Eran grandes espacios con techos altos sin apenas divisiones y con grandes ventanales, donde la luz fluía por todo el espacio. Materiales de la construcción a la vista: vigas de acero, tuberías metálicas, paredes de ladrillo visto...

Baño de estilo industrial

Esto daría paso a un nuevo concepto de vivienda tipo loft, con espacios amplios y diáfanos donde predomina la utilización de materiales nobles como la madera, hierro, piel, hormigón y cemento.

Actualmente este estilo es uno de los preferidos por interiorista y decoradores, para decorar los interiores, ya que permite crear espacios muy creativos combinado diferentes piezas de tiempos pasados, generando ambientes llenos de encanto y personalidad.

Baño de estilo industrial

Colores del estilo industrial

Los colores más utilizados en el estilo industrial son: marrón, gris, beige, negro y blanco. Si el baño no es muy amplio decántate por el blanco para paredes y sanitarios. Contrasta con una encimera o mueble de baño en una tonalidad más oscura (gris, marrón) Otra opción es apostar por un lavabo de piedra natural que añadirá un toque especial al baño.

Baño de estilo industrial

El color negro es uno de los colores estrellas de los baños de estilo industrial. Apuesta por la perfilaría de la mampara, los grifos del lavabo, de la ducha o bañera, lámparas de acero, marco de espejo, etc.

Baño de estilo industrial

Materiales más utilizados en el estilo industrial

Los materiales más utilizados en el estilo industrial son la madera sin tratar, metal, ladrillo, cemento, hierro, etc. Todos ellos materiales habituales en las antiguas fábricas americanas.

Son preferibles los acabados imperfectos y texturas rugosas. Las paredes de ladrillo visto son muy características de este estilo decorativo. El hormigón sin pulir, la madera y las baldosas hidráulicas son adecuados para revestir el suelo.

Baño de estilo industrial

Otros materiales que encajan en los baños de estilo industrial son el cobre, bronce y hierro. Las bañeras exentas de hierro fundido que son perfectas para darle a tu baño un toque industrial.

Baño de estilo industrial

Apuesta por los muebles antiguos de madera restaurados o reciclados para colocar en el cuarto de baño de estilo industrial. Combinar piezas antiguas con muebles y complementos más modernos, es buen recurso para dar carácter y personalidad a la decoración. Utiliza azulejos de tipo metro para dar al baño un toque industrial.

Baño de estilo industrial

No pueden faltar los espejos con marcos de metal, así como la grifería para el lavabo y para la ducha o bañera en este material. Esto le proporciona un toque de calidez contrarrestando la frialdad del ambiente industrial.

Baño de estilo industrial

Elementos arquitectónicos a la vista

Los baños de estilo industrial tienen que ser cómodos, funcionales y libres de accesorios innecesarios. Dando la importancia justa a los elementos esenciales que conforman el cuarto de baño.

Una característica de este estilo es no ocultar los elementos estructurales o arquitectónicos (vigas de madera, pilares) sino darles un valor especial restaurándolos y no cubrirlos con estructuras de cartón yeso.

Baño de estilo industrial

Mampara de baño industrial

Una manera eficaz de dar al baño un toque de estilo industrial es a través de una mampara de ducha. Estos elementos son esenciales en el baño por sus dimensiones y estética. Si escoge un modelo de aire industrial conseguirá transmitir esa estética a todo el baño.

Apuesta por las cabina de ducha con cuarterones con acabado en color negro. El objetivo es evocar la estética de hierro y acero pintado de la década de los 50. Actualmente la perfilaría en aluminio puede simular estos acabados sin necesidad de mantenimiento.

Baño de estilo industrial

Iluminación

La iluminación es muy importante en los baños, ya que normalmente son estancias oscuras sin iluminación natural. Se necesita varios tipos de iluminación: general, (coloca una lámpara de techo en el centro de la estancia) y focal (apliques, focos o luminarias a los lados o en la parte superior del espejo). Decántate por lámparas metálicas de líneas geométricas que dejen ver las bombillas y el cableado.

Baño de estilo industrial

Aporta calidez a un baño de estilo industrial

La estética industrial puede crear un ambiente frio, por eso es importante darle calidez con los accesorios y complementos. Apuesta por los muebles y complementos en formas simples que dan una aire más cálido y relajante Las plantas son esenciales para dotar de vida y alegría el baño.

Baño de estilo industrial

Los cestos de mimbre para las toallas o productos de higiene y belleza personal también darán un toque de calidez al ambiente. Puedes apostar por bandejas de madera para dejar el jabón, jarrones de cristal... Los textiles naturales como el algodón y el lino dan un toque acogedor al baño.

Baño de estilo industrial

A la hora de decorar nuestra casa queremos que refleje nuestros gustos y nuestra personalidad. El baño es un espacio dedicado a relajarnos del estrés diario, por eso es importante crear un ambiente acogedor y funcional. El estilo industrial es una tendencia al alza para decorar esta estancia de la casa y acepta múltiples variaciones que darán mucho juego para crear el baño ideal.