Hogarmania.com

Selección

Cortinas de baño: ¿Cómo elegir la más adecuada, ¿Qué tener en cuenta?


Las cortinas de baño tienen la capacidad de transformar la estética del baño aportando un toque de estilo y personalidad gracias a su estampado y colorido. Es un elemento con un poder decorativo, además de ser muy práctico a la hora de evitar las salpicaduras de agua de la ducha o bañera.

Las cortinas de baño son una alternativa a las mamparas de baño, pero más económicas, fáciles de instalar y de sencilla limpieza. Existe una amplia variedad de modelos desde de los más sencillos y tradicionales hasta los más modernos con llamativos estampados.

A la hora de escoger las cortinas de baño debes tener en cuenta algunos factores importantes como los materiales, tipos de sujeción y mantenimiento.

A continuación te desvelamos los aspectos fundamentales para escoger la cortina de baño perfecta para tu hogar.

Tipos de materiales de las cortinas de baño

Las cortinas de baño deben ser impermeables, resistentes a las altas temperaturas, al moho, así como tener una sencilla limpieza y mantenimiento. Cada material ofrece diversas ventajas a tener en cuenta.

Cortinas de ducha textiles

Destacan por su elegancia, tacto natural, ligera caída y su facilidad de limpieza, ya que se puede lavar en lavadora a 30 grados.

Es recomendable que cuente con un tratamiento impermeable para que tengan mayor resistencia a la humedad.

Suelen llevar un dobladillo inferior que evitan que se peguen al cuerpo. Para que no sea una fuente de bacteria las cortinas deben secarse y ventilarse bien.

VER PRODUCTO: Cortina de ducha con doble cinta Circe de El Corte Inglés

Cortina de baño textil de El Corte Inglés

Son tendencia las cortinas de baño con materiales naturales como el lino o algodón. Estos materiales son muy agradables al taco y respetuosos con el cuidado del medio ambiente.

Cortina de baño textil de Zara HomeFuente: Zara Home

Las cortinas de poliéster son resistente a la humedad y al moho. Su tacto es suave y agradable. Se pueden lavar en la lavadora y para evitar las arrugas se recomienda colgar las cortinas mojadas en la barra y esperar que se sequen.

VER PRODUCTO: Cortina de ducha tropical de Ikea

Cortina de baño de poliéster de Ikea

Cortinas de baño de plástico (PVC, PEVA, EVA, vinilos)

Son impermeables y resistentes a la humedad y al moho, por lo que permanecen en perfecto estado durante mucho tiempo.

Es aconsejable que tengan un tratamiento antiestático para evitar que las cortinas se peguen al cuerpo.

Puedes encontrar infinidad de diseños y estampados originales y llamativos para dar un toque de color al baño.

VER PRODUCTO: Cortina de plástico de Amazon

Cortina de baño de plástico de Amazon

Puedes elegir entre varios sistemas de sujeción de las cortinas de baño a la barra.

Es importante que la cortina se pueda desplazar sin problemas y descolgarla cuando sea necesario lavarla.

Las anillas son el sistema más utilizado para colgar las cortinas en la barra. Se introducen en los ojales de la cortina.

VER PRODUCTO: Cortina de ducha con anillas de Amazon

Cortina de baño de anillas de Amazon

El sistema de tablillas consiste en un dobladillo que cuenta la cortina por donde se pasa la barra. El problema es que cuando hay que quitar la cortina para lavarla hay que desmontar la barra.

Cortina de ducha de tablillas de NogartexFuente: Nogartex

La barra puede ir fijada de varias maneras: fijada mediante tornillos, ventosas o sistema auto-adherente o presión. Con los dos últimos sistemas se evita hacer agujeros en las paredes del baño.

Consejos de limpieza y mantenimiento de las cortinas de baño

El cuarto de baño es una estancia de la casa donde se acumula humedad y cambios de temperatura que puede repercutir en las cortinas de baño. Por eso es importante llevar a acabo unos cuidados para mantenerlas en perfecto estado durante mucho tiempo.

Hay que extender las cortinas después del baño o la ducha para que no se acumule el agua y puede surgir moho, ya que los pliegues es la zona más propensa. Evitar dar tirones al plegar o desplegar la cortina, para evitar problemas con la cortina y barra.

VER PRODUCTO: Cortina de ducha Maranhao de La Redoute

Cortina de ducha de La Redoute

Es muy importante que la cortina se seque bien y ventilar el baño después de la ducha o bañera. En cuanto a la limpieza de las cortinas de baño es aconsejables hacerlo cada 15 días.

Si la cortina es textil y aparecen manchas de moho se pueden eliminar lavándola en la lavadora con agua fría y lejía.

Si la cortina es estampada con vivos colores es más aconsejable mezclar el detergente con bicarbonato o un chorro de vinagre para eliminar las bacterias.

Siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante donde se especifica si se pueden lavar a máquina o a mano.

VER PRODUCTO: Cortina de ducha de Amazon

Cortina de ducha de Amazon

Las medidas de las cortinas de baño suelen ser estándar (183x183 cm, 150x200 cm, 180x200 cm) por lo que se adaptan a la mayoría de baños.

Es importante antes de un comprar un modelo medir el espacio disponible de la ducha o bañera, de esta manera evitaras que el agua salpique el suelo.

Las cortinas de baño lisas son un acierto para decorar el cuarto de baño con estilo y elegancia. Los tonos claros son adecuados para cuartos de baños pequeños.

Cortina de ducha de Red BubbleFuente: Red Bubble

Las cortinas con estampados llamativos son aconsejables para baños más amplios y luminosos. Los estampados florales aportan frescura y alegría a la decoración del baño.

Cortina de ducha estampada de AnthropoligieFuente: Anthropologie

¿Qué te han parecido estos consejos para elegir las cortinas de baño? Esperamos que te sirvan de ayuda para renovar tu baño y darle un aire más actual y moderno de manera rápida, sencilla y económica.