PARTNERS Volvone

Ecología

Desinfectantes naturales: una alternativa a la lejía y otros productos biocidas

Desinfectantes naturales: una alternativa a la lejía y otros productos biocidas

¿Es posible desinfectar superficies y objetos sin lejía u otros agentes químicos? ¡Sí! Es posible. Te proporcionamos 5 fórmulas para desinfectar tu hogar de forma natural y ecológica.

La lejía se ha impuesto como el perfecto desinfectante químico (y lo es), sobre todo para desinfectar superficies que han estado contaminadas por el virus de la covid-19.

Ante el uso masivo de productos químicos para la desinfección de superficies, te proporcionamos 5 alternativas naturales para desinfectar (y limpiar) tu hogar con frecuencia.

1. Vinagre blanco

Ya os hemos hablado de los diferentes usos del vinagre en el hogar y una de sus principales características y propiedades es la desinfección de superficies y objetos.

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) señalan que el ácido acético que contiene el vinagre es capaz de matar bacterias y que es un excelente limpiador para los azulejos de pared. Además, el vinagre blanco (especial de limpieza) en un producto de bajo coste y uno de los más respetuosos con el medio ambiente.

Un limpiador y desinfectante casero de uso frecuente que se puede hacer a base de vinagre es: un chorrito de jabón ph neutro + vinagre + agua caliente.

Fórmula

En un pulverizador mezcla ¼ taza de jabón líquido + ¼ de taza de vinagre blanco y llénalo de agua caliente. Con esta mezcla puedes limpiar y desinfectar superficies de madera, paredes, cocinas, baños, la ducha y ¡limpiar los cristales!

2. Bicarbonato de sodio

Entre los diferentes usos del bicarbonato de sodio, nos encontramos con que es capaz de blanquear, desengrasar y desinfectar. Combinado con otros productos hará maravillas en la limpieza tu hogar. Aunque no lo utilices para desinfectar, es un producto indispensable en casa, sobre todo para limpiar.

Fórmula 1

En un pulverizador añade ¼ de taza de bicarbonato de sodio + el zumo de 2 limones + una taza de agua muy caliente. Se puede sustituir el limón por vinagre blanco. Aplica esta fórmula en las superficies que quieras desinfectar o limpiar y deja que la mezcla actúe un mínimo de 10 minutos (es ideal para cocinas y baños).

Desinfectantes naturales para limpiar la casa

Fórmula 2

Crea una pasta a base de bicarbonato y agua, espárcela sobre la superficie a limpiar o desinfectar, por ejemplo una moqueta, y deja que la mezcla actúe unos 10 minutos antes de aclarar con un paño húmedo.

Puedes adquirir bicarbonato de sodio en cualquier supermercado o comprarlo a través de Internet, por ejemplo, Nortembio bicarbonato de sodio de 3 kg de Amazon. ¿Lo mejor? ¡Es ecológico!

3. Aceite esencial de árbol de té

Quizás no conozcas todas las propiedades del aceite esencial de árbol de té. Por ello, nos complace decirte que es un excelente desinfectante natural. Te proporcionamos la fórmula para hacer un desinfectante casero a base de aceite esencial de árbol de té que podrás aplicar en todas las superficies de tu baño.

Fórmula

En un pulverizador añade 2 tazas de agua + 2 cucharaditas de aceite esencial de árbol de té. Agita la mezcla y rocía la disolución en las superficies que deseas desinfectar.

  • Trucomania: si lo que quieres es limpiar y desinfectar a la vez, utiliza esta fórmula: En un aerosol de plástico mezcla 500 ml de agua con 3 tres cucharadas de jabón liquido. Añade a la mezcla 30 gotas de aceite esencial de árbol de te y agita bien antes de pulverizar sobre las superficies. Esta fórmula tiene una caducidad de hasta 3 meses. ¡Pruébalo!

4. Limón

El jugo de limón por sí mismo es un agente antibacteriano natural muy eficaz. Pero si lo que quieres es una desinfectante con garantía, utiliza aceite esencial de limón. Puedes utilizar la siguiente fórmula para la limpieza del día a día.

Fórmula

En un pulverizador mezcla ¼ taza de jabón líquido + ¼ de taza de jugo de limón y añade agua caliente. Con esta mezcla puedes desinfectar paredes, cocinas, baños, la ducha, etc. ¡Una limpieza general garantizada! Se puede sustituir el jugo de limón por 10 gotas de aceite esencial de limón.

5. Aceite de lavanda combinado con vinagre

El aceite esencial de lavanda es un producto que tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas. Si se mezcla con otros productos se puede obtener un limpiador y desinfectante muy bueno y, además, ¡con buen olor!

Fórmula

En un pulverizador añade ½ taza de vinagre blanco de limpieza + ½ taza de agua + unas gotas de aceite de lavanda. Está fórmula de limpieza es apta para todo tipo de superficies.

Desinfectantes naturales para limpiar la casa

Agua oxigenada

No incluimos el agua oxigenada como producto natural porque no lo es, pero destacamos de él que es un perfecto sustituto de la lejía, ya que elimina microorganismos como las bacterias, las levaduras, los hongos o las esporas.

Lejía para desinfectar superficies con covid-19

Aunque estos productos naturales son realmente excelentes para limpiar y desinfectar tu hogar con frecuencia, si has estado en contacto estrecho con alguien con covid-19 o estás pasando la cuarentena obligatoria, lo mejor es el uso de la lejía para desinfectar las superficies de tu hogar, tal y como recomiendan desde la OMS (Organización Mundial de la Salud). ¿Por qué? Porque el sars-cov2 es un virus nuevo, altamente resistente y que está en constante mutación.

Es importante que utilices los agentes antibacterianos y/o biocidas con moderación, ya que en elevadas concentraciones son altamente tóxicos. Por ello, te recomendamos, encarecidamente, que sigas las indicaciones del fabricante cuando utilices cualquier producto de limpieza que contenga agentes químicos.

Además