Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Ecología

Cómo separar los residuos en casa para reciclarlos


A la hora de separar los productos para reciclar nos pueden surgir dudas. ¿Puedo tirar un espejo al contenedor verde? ¿Y una copa de cristal? ¿Qué hago con los guantes de goma o las mascarillas quirúrgicas?

Para evitar dudas a la hora de reciclar, te presentamos una tabla de reciclaje y datos muy importantes sobre cuánto tiempo tardan en descomponerse los residuos más habituales.

"Corremos el riesgo de tener más mascarillas que medusas en el Mediterráneo", Aseguró Laurent Lombar, fundador de la Operación Mer Propren, en un video de Facebook de ONG.

Los datos arrojados sobre el tiempo que tardan en descomponerse los residuos más habituales como plásticos, el vidrio, equipos informáticos, pilas, mascarillas o similares son preocupantes y están sobre la mesa.

Para que te hagas una idea, te mostramos cuánto tiempo tardan en degradarse los siguientes objetos:

  • Mecheros: 100 años.
  • Bolsas de plásticos: Entre 150 y 300 años.
  • Mascarillas: Entre 300 y 400 años.
  • Pilas y baterías: Entre 500 y 1.000 años.
  • Botellas de vidrio: 4.000 años.

Teniendo en cuenta que, antes de la pandemia el plástico era el material que más se generaba en el planeta, ahora llegan las mascarillas, un objeto de protección con una vida media útil muy reducida y que empieza a hacer acto de presencia en nuestros mares, flora y fauna.

Sin duda, el correcto reciclaje de las mascarillas y de cualquier tipo de residuos es muy importante para la salud de nuestro planeta. A continuación, te enseñamos cómo separar la basura en casa, un hábito con el que nos beneficiamos todos.

Cómo separar y clasificar la basura en casa

** Los residuos como mascarillas quirúrgicas, guantes, utensilios de cocina, colillas y otros, se tiran al contenedor de los restos, también llamado conocido como contenedor gris.

Tipos de contenedores para tirar la basura

Veamos cómo separar la basura que se genera en casa para su posterior (y correcto) reciclaje.

1. Contenedor gris, naranja o de "los restos": Sirve para depositar los residuos orgánicos, además de los que no deben echarse en los demás contenedores y que no puedes llevar a un Punto Limpio, como la chatarra eléctrica (microondas, lavadoras, cocinas) y los residuos electrónicos (viejos ordenadores, móviles obsoletos, pilas, etc.).

2. Contenedor amarillo: Para los envases de plástico y de aluminio como botellas, tubos, bolsas, vasos de plástico, etc.

3. Contenedor verde. Botellas de vidrio y frascos de conserva o tarros de alimentos. Prohibido echar bombillas, espejos, cerámica o loza, que han de echarse en el Punto Limpio o en el contenedor orgánico.

  • Curiosidad: El menaje de cocina como tazas, vasos y platos y artículos del hogar como bombillas, vidrios de ventanas, frascos de medicamentos, se deben tiran al contenedor gris o el de desechos orgánicos. La cerámica y porcelana, así como los vasos y copas de cristal necesitan más fusión para su correcto reciclaje.

4. Contenedor azul: Papel y cartón, pero sin grapas, plásticos o suciedad. Aquí debes tirar las etiquetas, las revistas, los periódicos, los cuadernos, las cajas de cereales (sin el plástico interior), las bolsas de papel o similares.

5. Contenedor marrón o naranja: En algunas ciudades cumple la función de contenedor orgánico, pero en otras sirve para depositar los residuos que deben ser trasladados a un Punto Limpio.

A continuación, te proporcionamos una tabla con los diferentes tipos de residuos que se generan en casa y la categoría a la que pertenecen:

Reciclar es importante. Reciclar no cuesta nada. Y, si haces un hábito de ello, beneficias tu salud, la salud de tu familia y la salud de nuestro planeta.

Actualizado a 23/04/2021 a las 11.20 h.

Tags relacionados ecología hogar reciclaje