Ecología

9 objetos comunes que tardan entre uno y 4.000 años en degradarse

9 objetos comunes que tardan entre uno y 4.000 años en degradarse

Descubre cuantos años o miles de años necesitan los siguientes desechos para degradarse por completo.

La cantidad de desechos crece cada día junto con la producción masiva de plásticos y demás productos altamente contaminantes. Algunos materiales como el papel pueden llegar a tardar un año entero en degradarse y productos más duraderos como el plástico pueden superar los 300 años. A continuación, repasamos cuánto tardan en degradarse los siguientes nueve productos comunes de nuestro día a día.

El papel

Este material, al estar compuesto prácticamente por celulosa, tiende a descomponerse con mayor rapidez. La lluvia acelera su degradado, pero aun así la media que tarda un papel en degradarse ronda un año entero, 365 días. El problema para con el papel viene ligado a la deforestación. A pesar de tratarse de un producto más ‘digerible’ por la naturaleza, la sobreproducción está acabando con los bosques y selvas del planeta, por lo que su reciclaje es altamente importante.

Reciclar papel y cartón

Los chicles

Un producto muy común y de inhabitual reciclaje. Un chicle tarda 5 años en degradarse. El material gomoso del chicle, una vez consumido y desechado, tiende a endurecerse con el oxígeno. Tienen que pasar años para que el plástico duro del chicle empiece a desquebrajarse para desaparecer.

Chicle

Los vasos desechables y las latas de aluminio

Ambos productos, aun con diferente composición, tardan 10 años en degradarse. Una lata de aluminio común de refresco, cerveza, etc. primero ha de oxidarse para dar paso a su completa descomposición. Los materiales que recubren su base de aluminio (barniz y estaño) dificultan que la humedad y lluvia actúen fácilmente.

En cuanto a los vasos desechables de plástico, a pesar de parecer que su descomposición es completa, el plástico se reduce a moléculas sintéticas y prácticamente invisibles, pero no desaparecen por completo, permanecen.

Lata oxidada

Los tetrabriks

Con una composición compleja, los tetabrik tardan 30 años en descomponerse. Este tipo de envases se componen por celulosa, polietileno y aluminio. Su base de aluminio es lo que más ralentiza la descomposición del mismo.

Tetrabriks

Los mecheros

Los mecheros de plástico y acero pueden alargar su descomposición en 100 años. Este objeto comúnmente de 'usar y tirar',a pesar de existir los recargables, tarda un siglo entero en desaparecer principalmente por su componente plástico. Además, algunos modelos contienen otros materiales altamente contaminantes como el plomo.

Mechero

Las bolsas de plástico

El plástico es uno de los materiales que más tardan en degradarse, llegando incluso a los 300 años. Una bolsa de plástico tarda entre 150 y 300 años en degradarse, es así que según el último Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, con objeto de reducir el consumo de bolsas de plástico es obligatorio el cobro de ellas en los comercios.

Las botellas de plástico son otros de los productos más duraderos y contaminantes del planeta.

Bolsa de plástico en el mar

Las pilas

Las pilas son uno de los productos más contaminantes. Pueden llegar a tardar entre 500 a 1.000 años en degradarse. Es más, al desprenderse la capa protectora se liberan los metales que contiene en su interior, entre ellos el mercurio. Mientras que una pila común contamina 3.000 litros de agua, una sola pila de mercurio en contacto con el agua contamina alrededor 600.000 litros.

Reciclar pilas

Las botella de vidrio

El vidrio tarda 4.000 años en degradarse. Se trata de un material 100% reciclaje que en la naturaleza necesita hasta cuatro milenios para desaparecer. Durante todo ese tiempo, los objetos de vidrio se rompen en pedazos muy pequeños casi imperceptibles, pero no llegan a desaparecer hasta mucho tiempo después.

Botellas de vidrio

Tags relacionados hogar ecología reciclaje

Además